Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 21 de noviembre de 2014

1437(19-11-14). Murillo el Fruto, Ujué.

NOS ACERCAMOS HOY HASTA UJUÉ.

Ujué es un pequeño pueblo medieval lleno de encanto, situado en la zona media oriental de Navarra, a 53 Km de Pamplona y 20 Km. de Tafalla.


Su enclave es único, ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué.



Con una altitud de 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.



La visita a Ujué representa todo un viaje en el tiempo ya que el carácter Medieval y defensivo de la localidad permanece intacto.



Su casco urbano está formado por un abigarrado conjunto de antiguas casas dispuestas en torno a la Iglesia-fortaleza de de Santa María (siglos XI-XIV), la cual se encuentra en lo alto de Ujué. Paseando por las empinadas callejuelas empedradas que recorren el pueblo, aún parecen escucharse los sonidos metálicos propios de caballeros y soldados.



El gran atractivo de la villa es sin duda la iglesia-Fortaleza de Santa María la cual alberga la imagen de la Virgen de Ujué.


 No obstante tiene otros monumentos interesantes: Iglesia de San Miguel, en estado ruinoso, data del siglo XIII.


Ermita de la Blanca, muy reconstruida, inicialmente del siglo XIII. En su interior se venera la imagen en alabastro de la Virgen en cuya peana luce la inscripción,ABEAGA  desconociéndose su significado. 




Tiene un pórtico románico aunque sus elementos arquitectónicos avanzan hacia el gótico.


Cruz del Saludo, del siglo XIV, en la entrada al pueblo, en el cruce de caminos.




A ella hemos llegado tras realizar las siguientes rutas que a continuación puedes ver.

NUESTRAS RUTAS


Para ver los distintos recorridos pincha encima de:

ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA.

Espléndido día impropio de estas fechas cercanas al invierno. El sol, la ausencia de aire y  lo despejado que estaba el cielo ha contribuido a apreciar bonitas panorámicas y hacer más llevaderos  los agrestes lugares que hemos pateado desde Murillo el Fruto.  Ya sabemos que por estos lares no nos vamos a encontrar los atractivos de la montaña o las cautivadora estampas de los hayedos pero con un día como el de hoy también se aprecian vistas interesantes como la  impresionante del enclave de Ujué que se divisa de todos los lados o  la llamativa silueta nevada, allá en lontananza, de los Pirineos, la  del castillo de Olite, la del Moncayo, etc. Y apreciar el tipo de vegetación de tipo mediterráneo, como rodales de pino carrasco, matorrales con gran densidad  de plantas aromáticas y  pastizales. También llama la atención esos espacios de cultivo que trepan por el terreno  formando terrazas.  
Al igual que los romeros al llegar a la Cruz de los Saludos, al pasar hoy delante de ella,  te hace recordar un poco  lo emblemático de este lugar y sientes como si llegaras ya a la meta tras la interminable vuelta que da la carretera por salvar el barranco. El pueblo ha recibido con gozo  a los cuatro autobuses de Aitonak y por sus calles y restaurantes  ha habido un buen ambiente durante el resto del día.  Ha comido el grupo principal en el restaurante  Uxué (14€). Visita a la iglesia de Sta. María. Exhaustiva y pormenorizada explicación por parte del Párroco  y tras la cual ha resonado  el saludo a la Vírgen de Ujué con el canto de la Salve. Regreso a las 18h.  
  
 CUMPLEAÑOS

Nos han hecho partícipes de su celebración:



José Antonio



Gema y Alberto



José

Habéis disfrutado de un añito más con salud y lo habéis compartido con vuestros amigos de Aitonak. Nos unimos a vuestra alegría y os deseamos que sigáis gozando del día a día con los vuestros y de las andadas de Aitonak cada miércoles.

¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Para ver los reportajes de fotos de los momentos del día pincha encima de:

ALTA    MEDIA   BAJA    OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario