Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 7 de noviembre de 2014

1435 (5.11.14) Usun,Arangoiti (1.355m), Lumbier


VISITAMOS  Usun, Lumbier y Sangüesa 
Hoy tomamos la ruta hacia el oriente y por la autovía del Pirineo, nos dirigimos hacia Irumberri y desde aquí a la pequeña localidad de Usun, a los pies y  salida de la foz de Arbayún del río Salazar.
o
Lumbier, población de 1379 habitantes censados el año pasado y a una distancia de 38 Km de Pamplona y con una altura de 467 m sobre el nivel del mar . Situado en un recodo del rio Irati antes de la desembocadura y unión con río Salazar y a la sombra oriental de la sierra de Leyre.

En esta sierra encontramos dos accidentes geográficos que alteran el relieve: las fozes de Arbayún y de Lumbier. 

Es lo que hoy podemos contemplar y lo que llamamos fozes, una erosión que se ha producido durante millones de años.

Otro momento de cierta importancia, fue durante la guerra de la Independencia, mas que por los hechos históricos, por la memoria popular que se ha transmitido hasta nuestros días de llamar a sus habitantes: GATOS. Los  habitantes de Madrid, partidarios de los franceses, eran los afrancesados y a estos si se les llamaba gatos. Por su ideología liberal,  fueron  perseguidos por los castellanos y en su huida hacia Francia, fueron apresados en Lumbier y ahorcados en la localidad. Tal vez sería mas adecuado llamarlos “ahorcagatos” o "matagatos"... dejemos las cosas como están.

 
Pero por motivos de infraestructura hostelera, hoy nos trasladamos en autobús hasta "la que nunca faltó": Sangüesa. Población situada en la margen izquierda del río Aragón con una altura de 404 m sobre el nivel del mar y que cuenta en la actualidad con 4.677 habitantes.
En el siglo XIII los reyes de Navarra le dieron la capitalidad de la quinta Merindad y fue el empuje definitivo para su desarrollo. Cuenta con importantes monumentos religiosos como la Iglesia de Santa María del siglo XIII, románico tardío. La del Salvador de los siglos XIII-XIV de una única nave con seis tramos y de transición al gótico.

El convento de Capuchinos, con iglesia de única nave y claustro gótico adosado. 

También se conserva el palacio defensivo de los reyes e Navarra y varias casas señoriales como la que ocupa la actual casa de cultura.

 NUESTRAS RUTAS

Si quieres ver los recorridos pincha encima de:

ALTA   MEDIA    BAJA
ASÍ LAS HEMOS DISFRUTADO
Cuatro autobuses nos han acercado hasta el pueblo de Usun (Romanzado)  en donde se han organizado los grupos según el itinerario elegido

El grupo de baja en Usún toma camino a la izquierda y pasando junto a una hípica continúan hasta cruzar el río Salazar, nada más terminar el puente toman camino a la derecha, siguen paralelos al río, pasan por el camino que discurre entre campos para  llegar a Lumbier donde en el primer puente cruzan el río y se adentran en el pueblo para llegar a los autobuses.
  
El grupo de media inicia el recorrido junto con los de baja y una vez cruzado el río Salazar siguen la senda a la izquierda donde comienza el ascenso de la ladera que sube al Arangoiti, en ocasiones el camino es pedregoso, ir con cuidado, al llegar a un cruce de sendas tomar la de la derecha que suavemente desciende hasta la ribera del río, y siguiendo por la margen izquierda hasta el primer puente, lo cruzan, se adentran en el pueblo hasta llegar a  los autobuses.

El grupo de alta en Usún inicia el recorrido junto con los de media y baja hasta cruzar el rio, a partir de aquí siguen junto con los de media la senda de la izquierda hasta un cruce de senderos, donde dejando uno a la izquierda y otro a la derecha siguen de frente por una senda que más arriba desaparece ya que es pradera y bojedal,  monte a través y siempre ascendiendo llegan al alto del Arangoiti donde se encuentran la antenas de telefonía, una vez coronada giran a la derecha y en la primera curva del camino seguir de frente hasta encontrar un portillo, cruzarlo y por sendero descender al barranco de Ibarra girar  a la derecha  y seguir el camino hasta el final que enlaza con un sendero a la izquierda, a partir de aquí se asciende hasta la cresta para adentramos  en un terreno de bojes y chaparros hasta llegar a la Ermita de la Trinidad, A partir de la Ermita seguir el Vía Crucis hasta una caseta eléctrica, aquí girar a la derecha y en el primer cruce a la izquierda y siguiendo la carretera se llega  al puente de hierro que cruzándolo se llega a los autobuses.

Si quieres ver los reportajes de fotos pincha encima de:

ALTA    MEDIA   BAJA   OTRAS FOTOS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario