Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 31 de octubre de 2014

1434. (29-10-14).Oscaritz, Ollarán, San Lorenzo (735m), Aoiz

VISITAMOS HOY  AOIZ

A través de los recorridos montañeros de los miércoles  vamos conociendo la diversidad geográfica de Navarra. Las rutas de hoy nos llevan a la zona de la Cuenca Prepirenáica de Aoiz. Todo su término está rodeado por el municipio de Lónguida del que se segregó en el siglo XV.
El atractivo de las mismas será sobre todo disfrutar desde la cima de San Lorenzo, junto a las ruinas de la ermita,  del entorno de la villa y del pantano de Itoiz y apreciar su fabuloso paisaje y sus panorámicas de su privilegiado entorno.


Nos acercamos  a pasar el resto del día a Aoiz. Se halla esta villa a 28 Km de Pamplona.


 Asentada a la orilla derecha del río Irati y con una altitud de 504m. Un noble puente medieval de cuatro ojos, el de Bidelepu, es testigo del discurrir de sus aguas.



En el centro histórico de Aoiz, amurallado hasta el siglo XVI, observamos muestras de mansiones de sillar, algunas blasonadas, con portadas apuntadas, dinteles de madera y ventanas barrocas.


Entre todas, cabe resaltar la casa de los Argamasilla de la Cerda, construcción de corte renacentista con planta en forma de L.


 Frente a este palacio, en un extremo del municipio, se alza imponente la iglesia de San Miguel, en la que sobresale su magnífico retablo mayor, una pila bautismal románica y dos obras de Juan de Anchieta: la imagen de la Virgen con el Niño y el Crucificado.

NUESTRAS RUTAS



Si quieres ver los recorridos pincha encima de:

ALTA    MEDIA    BAJA

ASÍ LAS HEMOS DISFRUTADO

Cuatro autobuses nos han acercado hasta el pueblo de Oscaritz  en donde se han organizado los grupos según el itinerario elegido.


Una vez más con un estupendo día otoñal. Mañana fresca pero entre los pinares se ha notado bastante el calor e invitado a aligerarse de ropa.


 Los de Media y Montaña han  atravesado bastantes zonas de palomeras bien mimetizadas entre los abundantes pinos. Alguna que otra se ha visto ocupada por cazadores y se ha oído algún tiro.


Curioso el paisaje de esta zona prepirenáica  pero se echa de menos el verdor y la humedad de las últimas salidas  y sobre todo de los bosques de hayas.  No por eso dejan de ser lugares atractivos y tener su encanto estos terrenos secos y agrestes poblados sobre todo de pinos.


  En las panorámicas se aprecian las sierras circundantes de Artxuba-Zarikieta a cuyos pies se encuentra la villa de Aoiz. Todo el entorno tiene una compleja orografía y difícil acceso a sus cimas. Esto lo ha padecido en las rutas de hoy sobre todo el grupo de Media. Larga, mucho desnivel acumulado y alguna que otra senda un tanto peligrosa.


 Buen atractivo de las mismas  han sido las  espectaculares  vistas sobre todo desde San Lorenzo del pantano de Itoiz y de la propia villa.


 Y de las zonas más alejadas (montes de Arce y Oroz-Betelu) al Norte y sierras prepirenáicas al Sur.
Pasar el resto del día por la villa es un auténtico relajo por su hospitalidad y disposición de las gentes hacia Aitonak.
Los grupos se han repartido por los diversos restaurantes de la villa comiendo el grupo principal en el Beti-Jai que siempre nos atiende con exquisito detalle. (15€).
Ha acabado el paseo cultural de la tarde visitando la monumental Iglesia de San Miguel. 



Regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS

Han querido compartirlo con nosotros:


José Luis 


César

Os deseamos que disfrutéis de vuestro cumpleaños  y os veamos gozando entre nosotros muchos años más.


¡¡¡FELICIDADES!!!

Si quieres ver los reportajes de fotos del día  pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario