Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 25 de septiembre de 2014

1429.(24-09-14).Rasos de Azpegi, Urkulu (1.423m), Mendilatz (1.337m), Arrazola, Garaioa.


DISFRUTAMOS HOY…

Del valle de Aezkoa por donde  transcurren nuestras rutas a través de un singular relieve  dominado por un sinuoso entramado de barrancos y montañas.


Es un valle pirenáico situado al Noreste de Navarra. Un valle de frondosos bosques y prados, entre los que se encuentra la conocida Selva de Irati, y de una gran riqueza cultural.
Si la naturaleza de esta comarca sobresale por su belleza, otro tanto sucede con sus encantadores pueblos estrechamente ligados a la ganadería y a la explotación forestal.

Nueve pueblos son los que pertenecen a este valle:
Abaurregaina/ Abaurrea Alta, Abaurrepea/ Abaurrea Baja, Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Hiriberri/ Villanueva, Orbaizeta y Orbara.
 El 60% del Valle está poblado de bosque, o lo que es lo mismo, tiene 12.101 Ha de masa forestal, repartidas principalmente en hayedo, 9.538 Ha, y robledal con 1.620 Ha. Los pastos ocupan el 28% del territorio.

Aunque con los autobuses hemos pasado por Aribe, Orbara y  Orbaiceta, gozando de las hermosas vistas del entorno del Irati, del que más hemos gozado ha sido de Garaioa ya que a él hemos ido a parar, por cuestiones logísticas,  a comer y pasar la tarde.

Garaioa se encuentra en un lugar privilegiado desde el punto de vista natural, rodeado de un bosque interminable y ubicado en una altiplanicie junto al río Zorrate, afluente del río Irati en el que desemboca apenas un par de kilómetros aguas abajo.


NUESTRAS RUTAS.



Si quieres ver los recorridos  realizados pincha encima de:

ALTA     MEDIA     BAJA

ASI HA TRANSCURRIDO EL DÍA.

Es nuestra primera salida otoñal. Y a fe que se ha notado. Sobre todo en la vestimenta. Ya han aparecido los jerséis y chubasqueros y no faltaban paraguas en la mochila. Hay que ser prevenidos. Nunca sabes lo que te vas a encontrar en la montaña y más si había previsiones de bajada de temperaturas y posible lluvia. Lo primero sí se ha notado y ésta no ha importunado , salvo un  pequeño amago de txirimiri al finalizar las rutas.

Cuatro autobuses nos han llevado por Aóiz, pantano de Itóiz, Oroz Betelu, en dirección a Orbaiceta, Fábrica de Armas y acercarnos, por la sinuosa y angosta carretera, hasta los rasos de Aizpea en donde hemos comenzado los tres grupos las rutas.


En general los tres recorridos han sido muy placenteros atravesando unas zonas muy vistosas y variadas. Grandes contrastes sensoriales  entre los montes, zona megalítica, bosques de hayas en la zona protegida de Mendilatz, las praderas con sus llamativos colores de amarillos de las Argomas o Tojos en plena floración ,diversidad de animales pastando, las fantasiosas composiciones que conforman   las rocas el  musgo y el boj al pie de las hayas en el barranco, etc.  Saboreando cada momento, cada lugar,  se ha hecho muy agradable la ruta. ¡¡¡Bendito Miércoles!!!

Por cuestiones de logística con los autobuses, a medida que se han ido llenando, nos hemos trasladado hasta Garaioa en donde hemos pasado la tarde. En el Restaurante IBARRAETXEA han tratado con encomiable  esmero al grupo que en él ha comido.(13€). 

Tras la visita cultural a la bonita iglesia románica de San Andrés  del S.XIII se ha emprendido el viaje de regreso a las 18h.

CUMPLEAÑOS

Han tenido a bien compartirlo con la familia Aitonak


José Luis

Iñaki

Kiko

Atrás dejáis un año  más y uno nuevo llega para que lo disfrutéis con salud y alegría.


¡¡¡FELICIDADES!!!

PARA VER LOS REPORTAJES DE FOTOS DEL DÍA  PINCHA ENCIMA DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario