Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 18 de septiembre de 2014

1428 (17-09-14). Zumárraga,Izazpe (967m), Sarmiño (932m), Loyola.

NOS ACERCAMOS HOY….

Hasta el encajonado y estrecho valle de la cuenca alta del río Urola, en Guipúzcoa. Concretamente hasta la ermita de Sta. María (La Antigua) en Zumárraga en donde comienzan los recorridos de  los grupos de MEDIA y ALTA.


A esta ermita se la considera como “ la catedral de las ermitas vascas”. Se cree que la iglesia se construyó sobre un antiguo fuerte defensivo del siglo XII. Los primeros indicios de la iglesia datan del año 1366 y fue parroquia de Zumárraga hasta 1576.


Frente a un exterior austero, sorprende,  en su interior, con una extraordinaria cubierta en artesonado de madera de roble, un entramado de vigas, tirantes, antepechos y tomapuntas.


Y acabamos  los recorridos del día junto al Santuario de  Loyola.


El conjunto del Santuario está edificado en torno a un lugar que lo justifica: la Casa Torre medieval en la que Íñigo de Loyola, el futuro San Ignacio, nació en 1491 y se convirtió a Dios en 1521.


En el centro del Santuario se alza la imponente iglesia, dominada por la cúpula y precedida por un amplio pórtico decorado de estilo churrigueresco.


El templo tiene un diámetro interno de 33 m. Todo él está cubierto por un pavimento de sillares de mármol, que con sus colores gris paloma y rosa duquesa forman un espléndido mosaico concéntrico.


La cúpula tiene un diámetro interno de 20m., y su altura interna sobre el  pavimento de la iglesia alcanza los 50m. Añadiendo la altura de la gran linterna, que corona la cúpula, ésta alcanza en la cruz de remate la altura de 65m.

RUTAS DEL DÍA


Para ver los distintos recorridos pincha encima de:


ASÍ HAN TRANSCURRIDO

Seguimos disfrutando de un buen tiempo con  el que el mes de  Septiembre nos sigue brindando mientras se va ya cubriendo de matices propios del final del verano. Así que  tras el disfrute de las últimas salidas a las 8h.,  gozando de los pueblos, valles y montañas del Pirineo, retomamos el  horario normal de  salida a las 9,15h. Y esto se ha notado en el ánimo de los aitonas  ya que hemos vuelto a llenar cuatro autobuses. ¡Queremos disfrutar de nuestros Miércoles!
Por la autovía,  dirección Vitoria y pasando por Etxegárate y atravesado Zumárraga, nos han llevado hasta los aledaños de la ermita de la Antigua. Junto a ella han  comenzado las rutas los de MEDIA y ALTA. Transcurren éstas  por una zona que constituye una sorpresa constante. Nos brinda múltiples y variados atractivos culturales, naturales y paisajísticos.
El recorrido ha sido: ermita de La Antigua-GR,120-Collado de Izaspi-Cima de Izaspi-GR-Iruarrieta o Samiño-GR120-Ermita de Oñat-Loyola.(17,6Km.) Los de MEDIA han hecho lo mismo menos las cimas. (13,6Km)

El grupo de BAJA ha recorrido un trayecto de la Vía Verde del Urola disfrutando de los pueblos y contrastes montañosos con los verdes de sus valles y prados.
 Lo han comenzado en Aizpurutxo a donde los han acercado los autobuses y acabado tras recorrer 9,5 km. Junto al Santuario de  Loyola.


Aquí hemos pasado el resto del día. Se aprecia que es una zona turística y un tanto cara. El grupo principal ha comido en el Restaurante Uranga (12,50€). Se ha finalizado la jornada con una visita guiada al Santuario y tras la misma en la escalinata se ha sacado una foto de grupo. Regreso a las 18h.



CUMPLEAÑOS

 Lo han querido compartir con nosotros:

Patxi

Luis

Francisco

Juan Miguel

A nuestra edad cumplir años es mayor el sentimiento de agradecimiento y alegría. Nos place veros así de contentos gozando de los "miércoles de Aitonak".
Que sigáis disfrutando de ellos muchos más.

¡¡¡FELICIDADES!!!

Para ver el reportaje de fotos pincha encima de:

ALTA     MEDIA    BAJA     OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario