Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 13 de junio de 2014

1422.(11-06-14). San Martín de la Virgen del Moncayo, Pico de San Miguel (2.314m), Morca (2.272m), Lobera (2.227m), Santuario.

NOS ACERCAMOS HOY AL MONCAYO.

¡Oh mole del Moncayo blanca y rosa,
allá, en el cielo de Aragón, tan bella!

Unos han disfrutado alcanzando su cima y otros gozando de su entorno. Variopinto y hermoso es todo el paisaje. Tanto sus cumbres y cabezos como sus barrancos y bosques.


Es la  montaña más alta del Sistema Ibérico con 2314 m. Va desde las cumbres de la sierra hasta la depresión del Ebro. Su situación le hace ser zona fronteriza entre cuatro comunidades autónomas: Castilla y León, Navarra, la Rioja y Aragón.


 Rodeado de comarcas cerealistas, es la zona más oriental de la Provincia de Soria la que ofrece un paisaje mágico y especial en  todo el entorno del pico más alto del Sistema Ibérico.


 Su inconfundible silueta y constitución ha cautivado a sus gentes y ha sido motivo de inspiración literaria.


A sus pies han crecido pueblos que conservan y transmiten hermosas leyendas y fantasiosas historias.


Escritores de la talla de Antonio Machado o Gustavo Adolfo Bécquer quedaron impresionados por la magia secreta de los ambientes naturales que coexisten en la sierra del Moncayo. Y, de hecho, fue en estos parajes del Sistema lbérico donde ambientaron buena parte de sus magníficas obras literarias.


A él  nos hemos  acercado los de Aitonak dispuestos a disfrutar de su ascenso y dejarnos impregnar de su poesía y prosa mientras atravesamos sus variados bosques y cautivadores paisajes.

NUESTRAS RUTAS


Pincha encima para ver los recorridos de
ALTA    MEDIA   BAJA

Hace ya unos cuantos años que Aitonak  no contemplaba esta salida en su Calendario. Ha venido a sustituir a  la que estaba programada para las Bardenas. Al denegarnos el permiso para adentrarnos en ella se optó por hacer la del Moncayo. Ha resultado ser una salida bastante compleja por su lejanía, dificultad y logística.
Hermoso día para Aitonak gracias a la dedicación y empeño de quienes la han organizado y  a la que, además de los alicientes de la misma, hay que añadir el excelente tiempo que hemos tenido. El mayor “pero” que podemos poner es el no poder disponer de un poco más de tiempo para hacer la ruta con más sosiego y tranquilidad. Salimos antes, sí, pero vamos lejos y se empieza la ruta tarde. Hubieran alcanzado la cima más gente de no ir contrareloj. 


Pasando por Tarazona nos hemos acercado a las faldas del Moncayo. En el aparcamiento de la Fuente de los Frailes hemos descendido todos para hacer cada uno su recorrido.


Los de MEDIA y ALTA los han acabado en el restaurante del  Santuario en donde han comido. La anécdota ha sido que tras la comida ha habido que hacer 2 km. bajando  hasta el pueblo en donde han comido los de BAJA en el Restaurante Gomar.


Aún hemos dispuesto de un tiempo para esparcimiento por el pueblo y poder visitar la iglesia de San Martín de Tours.


 Es un edificio neorománico flanqueado por dos torres de planta cuadrada. Regreso a las 18h.


CUMPLEAÑOS

 Han querido celebrarlo con sus amigos de Aitonak:

Los gemelos motañeros Félix y Josean



Jesús Mari

Que la vida os llene de razones para ser felices cada día durante muchos años. Amén

¡¡¡FELICIDADES!!!

Para ver los reportajes de fotos pincha encima de:
ALTA     MEDIA     BAJA       OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario