Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 16 de mayo de 2014

1418.(14-05-14).Gainza, Irumugarrieta (1.427m), Putxerri (1.299m), Guardetxe, Lekunberri.

FINALIZAN NUESTRAS EXCURSIONES EN LEKUNBERRI.

 Nos es muy familiar esta localidad ya que cada año la visitamos alguna vez al acabar nuestras excursiones realizadas por su entorno.

 Se encuentra entre Pamplona y Donosti enclavada en el centro del valle de Larraun a la falda de la sierra de Aralar.

 Su caserío se distribuye en llano agrupado en torno a la parroquia gótica del siglo XIII de San Juan Bautista.

 

 Llama la atención sus casas de gran tamaño, construidos con piedras de sillería, puertas de medio punto y ventanas dinteladas.

 Mientras hacemos tiempo para poder visitar la parroquia nos llama también la atención el edificio de la Biblioteca  y más su interior. Nos gusta cómo está rehabilitada y lo funcional que resulta.



NUESTRAS RUTAS



Para ver los recorrido pincha encima de:

ALTA    MEDIA   BAJA

Al  igual que la semana pasada, hoy hemos vuelto a disfrutar de la sierra de Aralar y de la exuberante vegetación y sin par belleza del valle de Larraun.


El valle de Larraun conserva durante todo el año una vegetación verde y frondosa, de cuarteados pastizales y bosquecillos  de castaños y robles que alfombran el fondo del valle y espesos bosques de hayedos en sus alturas.


Un rosario de pueblos y caseríos de vigorosa arquitectura quedan entrelazados por una red de senderos que recoge lo más interesante de la zona.


La ruta del grupo de BAJA ha disfrutado de su encanto al  atravesar los pueblos de Baráibar, Iribas y Alli hasta llegar a Lekunberri.


Y los de MEDIA  y MONTAÑA sudando por los fascinantes parajes de  las Malloas. Son estas un  conjunto de peñas de la sierra de Aralar que parecen modeladas a golpe de martillo  pareciendo que por la parte Este se precipitan sobre el valle de Araitz.


Se llaman así tradicionalmente a las praderas colgadas sobre el valle navarro de Araitz, pero hoy, por extensión, se aplica a todo el circo de Aralar desde el monte Alborta hasta el Balerdi



Por ellas  han disfrutado ascendiendo desde el antiguo guardetxe los de MEDIA y desde Gainza los de ALTA, varios montes de la sierra. Entre ellos el Irumugarrieta y el Putxerri.



El monte  IRUMUGARRIETA con sus  1.427m., es la cima más elevada de la sierra de Aralar por lo que también resulta una de las más ascendidas y conocidas junto con el Larrunarri ( 1.346 m ).



 Y el PUTXERRI (1.299m) es la   cumbre de la sierra de Aralar sobre La Sakana.  Esta montaña debe ser considerada como una de las más importantes de Aralar.

CUMPLEAÑOS



Cristina

Te deseamos que hoy sea solo el comienzo de un año fantástico para tí.


¡¡¡FELICIDADES!!!

Si quieres ver los reportajes del día pincha encima de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario