Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 8 de mayo de 2014

1417(07-04-14).Lizarrusti, Txindoki (Larrunari, 1.346m), Pantano de Lareo, Lizarrusti, Etxarri-Aranatz.

VISITAMOS, AL FINALIZAR NUESTRAS EXCURSIONES, ETXARRI-ARANATZ

 A esta hermosa villa hemos llegado a mediodía para comer y pasar la tarde después de  haber disfrutado de una hermosa salida, nueva en el calendario de Aitonak,  que ha transcurrido por los montes de la sierra de Aralar  y  del entorno del pantano de Lareo.

Cuatro autobuses nos  han llevado por la autovía  de la Barranca.

Mientras la atravesamos,  contemplamos los hermosos montes que en diversas ocasiones hemos disfrutado de ellos: Beriáin-San Donato, San Miguel, Trinidad, San Adrián…
Y así  hasta  el Km. 39 donde se encuentra ubicado Arbizu entre las sierras de Aralar y Andia, en una zona donde se ensancha la comarca de La Barranca.

Los autobuses han continuado hasta el puerto de Lizarrusti en donde han comenzado nuestras rutas

RUTAS


Pincha encima para ver ver los itinerarios

ALTA    MEDIA   BAJA

Además de un espléndido día primaveral el “agua, el bosque y la montaña” han sido los componentes básicos y diferenciadores de cada tramo de las tres rutas. A cual de ellos más fascinante y atractivo.
El tramo inicial de las mismas nos ha llevado desde Lizarrusti hasta el pantano de Lareo.


Se construyó en el año 1989. Es el primero que se hizo utilizando elementos naturales.


 Las aguas del río Agauntza provienen del abismo de Malkorburu. Proporciona agua al municipio de Ataun y sirve como apoyo, para el caso de sequías, al sistema de Arriaran. La presa es del tipo escollera con pantalla de hormigón. Con una altura de 67 m. 


Los tres grupos hemos disfrutado de relajantes vistas del mismo y de su entorno.
El tramo medio de las mismas el protagonista  ha sido el bosque de hayas.
 Algunos ejemplares son espectaculares y llaman poderosamente la atención. Mientras sudas ascendiendo, la vista se recrea  pasando de unas a otras y la imaginación dibuja formas enrevesadas y  fantasiosas con su troncos cubiertos de musgo saliendo de entre rocas.
El grupo de MEDIA, además, ha podido disfrutar del interior de la cueva de SARASTARRI.  Interesante atractivo incluido en la ruta de hoy.

Ha sido una pena, luego, que al llegar a los rasos  del monte Agautz, no hayan podido disfrutar de las inmensas vistas  ya que se ha echado la niebla y ha obligado, entre otras cosas, a ir agrupados. Pero sí de   la bucólica y pastoril estampa que ofrece el abundante ganado caballar pastando a sus anchas por sus verdes pastizales.


Y en  el tramo final ,  la montaña. Los de ALTA  hoy han sudado subiendo, casi contra reloj, al monte Txindoki, Larrunarri o Ñañarri, de 1.346 m de altitud.

Situado en la sierra de Aralar, (entre Guipúzcoa y Navarra), es uno de los montes más emblemáticos del territorio histórico guipuzcoano. La leyenda dice que en su cumbre "Mari", la diosa por excelencia del Olimpo Vasco, tiene una de sus residencias.



Algunos le llaman el Cervino Vasco o de Aralar, en una exageración de sus características. Forma parte del Parque Natural de la Sierra de Aralar.
Los de BAJA Y MEDIA  han  acabado las excursiones en el punto de salida y los de ALTA en LARRAITZ y con  los autobuses nos hemos desplazado  hasta Etxarri-Aranat.




Hermosa villa que hemos visitado muchas veces. El grupo principal de comedor ha comido en el Restaurante La Borda.



Aún nos ha quedado tiempo de dar un entretenido  paseo cultural 



y acabar visitando la parroquia de la Asunción.




CUMPLEAÑOS


Manolo


Martín
Que el año que viene lo sigáis celebrando con vuestros amigos de Aitonak

¡¡¡FELICIDADES!!!

Para ver las fotos del día pincha encima de:

ALTA    MEDIA    BAJA    OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario