Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 31 de octubre de 2013

1335.(30-10-13)Alto de Usategieta, Zuparrobi (1.164m), Kornieta (1.073m), Aritz (1.059m), Leitza.


ACABAN NUESTRAS RUTAS HOY EN LEITZA

Leitza es un municipio, con categoría de villa, perteneciente a la merindad de Pamplona de la que le separan 47 km.

 Situada en el valle de Leitzaran a orillas del río del mismo nombre.

En su casco antiguo se aprecian hermosas casonas y varios barrios de grandes y típicos caseríos.


La industrialización ha favorecido la creación de bloques de casas vecinales que le hacen perder algo de su carácter rural.

 El mayor fenómeno económico para Leitza y su comarca tiene lugar con el asentamiento de Sarrió Compañía Papelera de Leitza, fundada en 1959.

En torno a esta empresa se han generado muchas empresas de servicios. A destacar el sector de la construcción.
 Desde la altura la domina la parroquia de San Miguel, de piedra gris de la zona y planta de cruz latina abrazada a sus pies por un profundo pórtico.


Junto al frontón, llama la atención, un gran edificio de piedra de sillería con amplio porche y terraza en segunda planta; se trata del Ayuntamiento, levantado en el siglo XVIII y reconstruido en 1.917.


Leitza es conocida también por su gran tradición pelotazale y es cuna de famosos aizkolaris y harrijasotzailes o levantadores de piedra, y aporta al acervo de la tradición  su grupo de danzas.


En San Juan y sus hogueras se baila un baile, típico de Leitza: el Ingurutxo y en San Tiburcio ( 11 de agosto) con motivo de las fiestas patronales de la villa la “ espatadantza”.

NUESTRAS RUTAS


Las del grupo de Montaña han transcurrido  por el cordal más septentrional que rodea Leitza ocupado por un parque eólico.
En él se encuentran los montes Aritz, Kornieta y Zuperrori, todo ellos por encima de los altos de Ezkurra en cuyas inmediaciones tiene origen el río Urumea.
 Como cosa curiosa, queremos recordar que:
"En el término de Belarzinketa, situado en el monte Aritz de Leitza, existe una sima llamada Errolanleizea "La sima de Roldán", cuya entrada, estrecha y prolongada en dirección SO.,NE., se halla tapada con una piedra caliza que mide 2,80m. de largo, 0,40 de ancho y otro tanto de espesor. Dicen de esta piedra, que Roldán la lanzó desde el vecino monte de Leitzaran con la intención de alcanzar con ella el Santuario de Aralar, pero se le rompió la honda en el momento de lanzar el peñasco y no pudo ésta llegar a su término. Cayó justamente sobre la boca de la mencionada sima, donde continúa todavía. La honda de Roldán dejó grabadas unas marcas en la piedra: son tres surcos de medio cm. de anchura alrededor del eje mayor de la pieza, de las cuales dos parecen artificiales y natural la tercera".

Bueno,  hasta aquí lo que dice la leyenda en la "Enciclopedia Auñamendi".  Lo que vimos allí, en primer lugar, es  que la piedra está partida en dos trozos que cubren perfectamente la entrada a la sima.  Con lo cual, unido a que un Menhir, -como lo reconoce Aranzadi-,es un elemento funerario, sería absurdo que estuviera en la boca de una sima. Así que  nos hace sospechar que la arrastró hasta allí un ganadero. Además, otra sospecha de que  así ha sido, , es que la Leyenda lo sitúa en el monte Aritz y la sima está en el valle.

Los de Media han ascendido hasta Eguzkimuñoa  y al bajar han disfrutado de unas buenas panorámicas desde el buzón del Baztarla (942m)

Cumbre al Oeste de Iguzkizko Muñoa ( 1.081 m ), cima con la que forma una única montaña separada de las cimas de Adarra/Mandoegi por el valle de Leitzelarrea.
 La cima no se halla exactamente en la antena sino 200 metros más al Este.
El grupo de Baja han disfrutado de un hermoso recorrido pasando por la ermita de la Sta.. Cruz.
(Pincha aquí para ver el recorrido de Baja)

Si quieres ver el reportaje de fotos de los recorridos, pincha encima de:

MONTAÑA     MEDIA     BAJA     OTRAS FOTOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario