Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 3 de octubre de 2013

1331. (02-10-13). Madotz, Artxueta (1.345m), Cruz de Ziñiku, Iribas, Lekunberri.

Las excursiones de hoy nos han acercado a los pueblos de Madotz, Baraibar, Iribas y Lekunberri.

Con alguna dificultad han subido los autobuses el puerto de Madotz.


Desde ellos hemos podido apreciar unas bonitas vistas de San Donato.


Madotz es el pueblo más meridional del valle de Larraun. Situado en la desembocadura del valle de Ata  y casi al borde del escarpe de Aralar que llega hasta Madalen Aitz.


Los de BAJA han pasado por Baraibar. Pueblo que se extiende en pendiente, con su iglesia de San Miguel, centrando el caserío. Por medio del pueblo pasa la carretera  que asciende al Santuario de San Miguel.


El siguiente pueblo por el que hemos pasado ha sido Iribas. Es pequeñito, pero acogedor, y se halla al borde del nacedero del río Larraun. 


Tiene interesante caserío y una iglesia protogótica de comienzos del S.XIII con hermosa y estilizada torre y bella portada .


Y han finalizado las excursiones en Lekunberri.


Se encuentra entre Pamplona y Donosti-San Sebastián, enclavada en el centro del valle de Larráun, en la falda de la  Sierra de Aralar.


Su caserío se distribuye en llano agrupado en torno a la parroquia gótica del siglo XIII de San Juan Bautista.


Núcleo de arquitectura popular con casas de gran tamaño, construidos con piedras de sillería, puertas de medio punto y ventanas dinteladas.


MEMORIA DE RUTAS.


Las excursiones de hoy nos han hecho gozar de unos enclaves maravillosos. Se ha disfrutado de los valles de Larraun y Ata  y se ha sudado ascendiendo el monte Artxueta.
Cumbre de la sierra de Aralar que domina el valle de Sakana o La Barranca con un desnivel de casi 1.000 metros. Se halla coronada por un repetidor y la consecuente pista transitable desde el collado Putzuzar ( 1.218 m ) junto a San Miguel de Aralar ( 1.237 m ).

 

A ella han subido los de MONTAÑA. En la cumbre del ARTXUETA (1343 m.) hemos dado rienda suelta a nuestra vista contemplado las maravillosas sierras cubiertas de bosque que se nos ofrecen: Urbasa, Andía, San Donato, Satrústeguí, Aralar.


Pincha encima de :
 Los de MEDIA  han gozado del  valle de Ata. Se extiende al E. de la cumbre de Artxueta y por él  discurre el camino que, desde Madotz, asciende al Santuario de San Miguel de Aralar.


En la entrada a este valle por el camino mencionado se encuentra el menhir de Roldán, relacionado con la leyenda del valeroso guerrero de Carlomagno.


Pincha encima de:

Y los de BAJA lo han hecho desde el  Km 9,7 de la carretera que sube a San Miguel de Aralar.


Pincha encima de:


FELIZ CUMPLEAÑOS.


Dora


Ángel

Gracias por compartirlo con nosotros y deseamos veros muchos años disfrutando de  los "Miércoles de Aitonak".

¡¡¡FELICIDADES!!!

Para ver las fotos pincha encima de:

BAJA     MEDIA   MONTAÑA    OTRAS FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario