Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 26 de septiembre de 2013

1330(25-09-13). Piscinas de Urdiáin, Intxusburu (946m), Irumugueta (959m), Etxarri Aranatz.

Hoy visitamos Etxarri- Aranatz.

Está situada a 40 km de Pamplona, en la zona Oeste de la Comunidad, en el centro de la Sakana (Burunda), a mitad de camino entre Irurtzun y Alsasua . Enfrente suyo se encuentra la magnífica peña caliza de San Donato, avanzadilla de la sierra de Andía.



Se encuentra a la orilla derecha del río Arakil. Es el núcleo más populoso de la tierra de Aranatz


Aitonak la visita todos los años  haciendo transcurrir sus rutas mañaneras  por  su atractivo y  misterioso entorno montañero y  admirando su variado  patrimonio artístico por la tarde.



El Ayuntamiento es un edificio notable, cuya fachada va enteramente en piedra y sigue traza de Santos de Ochandátegui, el arquitecto neoclásico que ejecutó la fachada de la Catedral de Pamplona



La iglesia de la Asunción que muestra un aspecto imponente en el exterior, debido a la existencia de un gran pórtico neoclásico de dos alturas
 y triple arco de medio punto en el cuerpo inferior y tres ventanas semicirculares en el superior.



Preside el presbiterio un retablo mayor barroco de hacia 1680, retocado en 1807 cuando se le añade el tabernáculo y el grupo de la Asunción.


MEMORIA DE RUTAS



Las rutas de hoy han sido muy variadas. 
Partiendo desde las piscinas de Urdiain  las de MONTAÑA y MEDIA han transcurrido por la sierra de Altzania. Se trata de una cadena montañosa constituida de una sucesión de cumbres que no llegan a los mil metros de altitud, cubiertas de un tupido bosque en su totalidad, y que apenas nos permite entrever los valles y sierras que la circundan y por parte de la ruta de los dólmenes.


La sierra de Altzania ha sido lugar de paso, la calzada romana de Berona, y la presencia del hombre se remonta a épocas lejanas con la existencia de numerosos dólmenes en sus cimas y collados.


Los de MONTAÑA ascienden primero el Intsusburu (943 m) que  es una cumbre de los Montes de Ataun-Burunda, sobre la larga loma arbolada que separa los valles de Ataun, al Norte, y Burunda, al Sur.



Sobre esta montaña hay tres dólmenes. El primero ( el de Intsusburu ) en la misma cumbre. Los otros dos se llaman Portuzargaña y se hallan en la vertiente S.E.



Luego, igual que los de MEDIA, pasan por el Bernoa y el Irumugeta.
  
Y la de BAJA  ha tenido dos partes distintas y muy interesantes. Primero por el  entorno de la ermita de Nuestra Señora de Aizaga.



Es un edificio románico del siglo XII, que constituyó la parroquia del despoblado de Aizaga.
 En el exterior ofrece muros de sillarejo, el sillar para las esquinas y vanos, destacando la portada románica



Y la segunda parte por la senda que atraviesa el imponente robledal que nos ha llevado hasta la cercanía del camping.




CUMPLEAÑOS


 De Iñaki   y Ángel. Por casualidad han comido juntos  y ahí les pilló el fotógrafo.


Ahí estáis disfrutando de un añito más con vuestros mejores deseos para el próximo.
 Gracias por compartirlo con Aitonak.

¡¡¡FELICIDADES!!!
  
Pincha para ver las fotos de 




No hay comentarios:

Publicar un comentario