Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 19 de septiembre de 2013

1329 (18-09-13). Bera/Vera de Bidasoa, Eskolamendi (406m), Aguiña (617m), Lesaka.


Y hoy nos vamos hasta Lesaka.


Lesaka, que está a unos 75 kms. de Pamplona y próxima a la frontera con Francia,
pertenece a  la comarca de las Cinco Villas junto con Yantzi, Arantza, Bera y Etxalar.


Tiene unos 2.880 lesakarras y podría significar “ lugar del arroyo” ya que el río Onín divide la localidad en dos.  El día de San Fermín, a lo largo de los muros que flanquean el río, desfilan en comitiva, desafiando el equilibrio, los espatadantzaris . Estos dantzantes bailan este único día : 7 de julio. Entre otras, bailan  una danza singular denominada zubigainecoa que simboliza la firma de la paz por los diferentes barrios en el siglo XV.


En poco tiempo, Lesaka ha sufrido una profunda transformación pasando de ser un pueblo rural y ganadero a ser uno de los focos industriales más importantes de la zona. Todo ello a raíz de la puesta en marcha de Laminaciones de Lesaka en 1958.

No obstante esta transformación, todavía conserva el encanto de antaño en sus casas, ferrerías, molinos y bodegas de elaboración de sidra que datan del siglo XVIII.

El edificio más antiguo de Lesaka es la Torre  Minyuninea del siglo XIV.

Sobre una colina se alza la iglesia de San Martín de Tours, una de las iglesias monumentales de Navarra.

Es mezcla de gótico y barroco.



MEMORIA DE RUTAS


Los autobuses nos llevan  hasta el Polígono de Zalain, en Bera de Bidasoa. Aquí nos bajamos todos, cruzamos el puente y entramos en la Vía Verde.


El grupo de BAJA coge la vía verde a la izquierda y sigue por ella hasta llegar a un hotel. Por el lado derecho del hotel se coge un camino que sale a la carretera. Y por ella, en dos horas y media en Lesaka.


Los grupos de MEDIA y MONTAÑA  empiezan la excursión por la vía verde hasta llegar a Zalain. Aquí toman pista a la derecha hasta las antenas. Y crestean, hasta Eskolamendi. Siguen  por sendero y camino hasta Illasmendi. Desde Illasmendi bajamos hasta el cruce de caminos. Aquí MONTAÑA tira a la derecha y MEDIA a la izquierda y a Lesaka.


Los de MONTAÑA  subirán al Agiña.  Hay un panel informativo con los montes que se divisan desde allí. Pasarán junto a la estación megalítica con sus dólmenes, menhires, etc. y la estela de Oteiza. Visto y admirado lo cual cogerán PR hasta Lesaka.

En Agiña, cerca de Lesaka, se halla la estación megalítica. Túmulos, menhires y dólmenes prehistóricos comparten escenario con el moderno monumento de Jorge Oteiza dedicado al Aita Donostia: una estela y una capilla.



Comida  en el Irubide. Agua, vino y café  12 €.

CUMPLEAÑOS


Josetxo ha cumplido un añito más. ¡Cómo ha resonado en el comedor el "cumpleaños feliz"! Aitonak te aprecia.
Esperamos verte muchos años entre nosotros  gozando de tu vitalidad y al menos, dos de ellos, -los próximos-  siendo nuestro  guía de Montaña.

¡¡¡¡FELICIDADES!!!!



Para ver las fotos del día pincha encima de 





No hay comentarios:

Publicar un comentario