Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 12 de septiembre de 2013

1328. Zuriza-Linza, Mesa de los Tres Reyes, Zuriza.


Nos hemos acercado hoy  hasta el valle de Ansó.

AITONAK  es un club que  se caracteriza por estar constituido exclusivamente por personas jubiladas  todos ellas amantes de la Montaña. Y por la diversidad de las montañas navarras y de algunas de provincias limítrofes, paseamos  todos los Miércoles del año cumpliendo fiel y gustosamente  con  uno de los compromisos fundacionales.
La salida de hoy era de las más esperadas porque hacía ilusión volver a hollar lugares que  la mayoría ya conocía de  sus tiempos mozos con gratos y buenos recuerdos.  También porque a algunos  se les presentaba la oportunidad, por primera vez, de alcanzar la Mesa y no la han desaprovechado. 
En principio, el objetivo principal del día del grupo de MONTAÑA era subir a la Mesa  de Los Tres Reyes. Aunque  también ha habido otras alternativas como alcanzar las cimas del Petrechema, el Archerito o la Pakiza.
Todos ellos han partido desde el refugio de Linza.


Mesa de los Tres Reyes  (2444 metros). Esta montaña es la más alta del territorio navarro donde en su cima se juntaban según leyenda los reyes de Navarra Aragón y Bearne.
En su lado izquierdo están las cimas de Pene Blanque y Auñamendi (Anie) y a su derecha las cimas de Mouscate Petrechema y Acherito y tiene a sus pies el valle de Lescun.



Los grupos de MEDIA y BAJA han empezado sus excursiones desde el refugio de Zuriza.


Descansando sobre la ladera occidental de la Selva de Olza se eleva una pequeña loma de muy fácil acceso y que recibe el nombre de Chipeta Bajo ( 1.897 m ). El Collado Chipetas ( 1.847 m ) es el que separa esta cima del Chipeta Alto o, simplemente, Chipeta ( 2.189 m ).


A él se ha dirigido hoy el grupo de MEDIA partiendo desde el refugio de Zuriza  siguiendo el GR que recorre el valle hasta alcanzar el collado y dirigirse luego  hasta su cima.




MEMORIA DE RUTAS

El autocar nº 2 saldrá a las 7h.  de la mañana de la mañana de la estación de autobuses. En este autobús van los de MONTAÑA. El destino es el refugio de Linza, en el valle de Ansó. 


El grupo cruza el puente del río, toma dirección este y empieza la ascensión por GR hasta el collado. 
Por un sendero bien señalizado, a la izquierda , llega a un poste informativo y, entre piedra  aquí, sendero allá, p´arriba p´arriba al final puedes tener el honor de sentarte a la mesa real. Son , hora más o menos, seis horas y media.

Los grupos de MEDIA Y BAJA, en los autobuses 1 y 3, salen de Pamplona a las 8h. y se van al camping de Zuriza.
Se baja el grupo de MEDIA y toma camino hacia el este por pista. Cuando llegan al aparcamiento cogen a la izquierda  hacia el refugio de Tatxeras. Siguen por sendero derecho y luego a la derecha ascienden hasta Txipeta. 


Por el mismo camino, al revés, vuelven al camping. Duración de la marcha tres horas y media. 

 

El grupo de BAJA, desde el camping de Zuriza toman camino al este por pista hasta el aparcamiento de Tatxeras, sigue de frente por pista hacia los Alanos hasta llegar a una granja y vuelven lo andado hasta el camping.

FOTOS DEL DÉL DÍA

Para verlas pincha encima de



Hemos encontrado esta hermosa página, de la que nos permitimos copiar su dirección,
para que disfrutes de ella . Maneja bien el ratón.
 Foto panorámica desde la Mesa de Los Tres Reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario