Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 21 de junio de 2013

1324(19-06-13). Hecho, Collado de Artoles, Collado portal de Ansó (1.240m), Siresa.


Nos acercamos hoy  hasta SIRESA.

  Se encuentra en el valle de Hecho, generoso en paisajes vírgenes que corre paralelo al de Ansó, siendo la antesala de la Selva de Olza, un impresionante bosque de hayas y grandes formaciones rocosas.


Antes de adentrarnos en el Valle de Hecho hemos tenido que pasar el  pantano de Yesa, que se encuentra prácticamente lleno, y llegar hasta  Puente La Reina donde  tras tomar la A-176 y siguiendo el curso del río Aragón Subordán llegaremos a Embún, Urdués, Hecho y Siresa. 



La villa de Hecho da nombre al valle que recorre el río Aragón Subordán desde las cercanías de la frontera francesa hasta la huerta de Embún. Y el nombre del valle ha sido adoptado por el municipio, que engloba las localidades de Hecho, Siresa, Urdués, Embún y Santa Lucía, éste último a orillas del Veral. 


Siresa es una población, situada a dos km. al Norte de Hecho. Muestra un conjunto de casas que han conservado la construcción tradicional.


Creció en torno al monasterio de San Pedro, uno de los más antiguos de Aragón, visitado por San Eulogio en el S. IX, que ensalzó la riqueza y calidad de su biblioteca. Tiene unos 148 habitantes.
 Aquel cenobio fue reconstruido a fines del s. XI, pero fue perdiendo importancia con la erección de la seo jaquesa o el auge de San Juan de la Peña.


Su iglesia, único edificio que nos ha llegado del antiguo conjunto monástico, es de planta de cruz latina, ábside semicircular y absidiolos laterales.


La única nave se cubre con bóveda de cañón y los ábsides con cuarto de esfera.(el medio cañón que voltea sobre el crucero es fruto de la restauración sufrida en 1990).


Conserva en su interior los interesantes retablos del s. XV, como el de San Juan Evangelista y el de la Trinidad,


y un bello Cristo crucificado, gótico del s. XIII (hallado en el interior de una mesa de altar durante las obras de restauración). 
La imagen de San Pedro, que preside el templo, procede de la catedral de Jaca. Se conserva la pila donde quiere la tradición que se bautizó Alfonso I el Batallador.


 Se guarda en una capilla la célebre inscripción, fechada en el año 382 d. C., en la que se conmemora la reparación de la vía romana que discurría por el valle.

RUTAS DEL DÍA


Teníamos muchas ilusiones puestas en esta nuestra última salida  al Pirineo antes de la Finalista del próximo miércoles. Cuando estuvimos por Escarrilla, hace quince días, nos dimos cuenta que no podíamos arriesgarnos en mantener la salida al Bisaurin al haber mucha nieve y por la inseguridad del tiempo, que pronosticaba  abundantes lluvias para estos días. Se marcaron rutas alternativas para hoy que se han realizado  con modificaciones. Ayer mismo  las tormentas descargaron hasta 115 l. en el Roncal y trombas de agua y riadas recorren todo el Pirineo. El Rio Esera en Benasque ha producido grandes desastres. Por el Valle de Hecho  nos hemos encontrado un día  amenazante de lluvias. No obstante, mientras han durado las travesías, no nos hemos mojado pero sí hemos sufrido un poco las consecuencias de las lluvias recientes. Sobre todo el grupo de Baja a la hora de atravesar un arroyo  que bajaba con bastante caudal. No ha pasado de una simpática anécdota y sin más consecuencias.
El resto del día ha transcurrido por Siresa.  103 comensales hemos estado en el comedor del restaurante D’acher (14€). A las cinco hemos tenido una visita cultural a la Iglesia de San Pedro. Regreso a las 18h.

Los tres autobuses nos llevan al kilómetro 22, antes de llegar a Hecho. Aquí descienden los grupos de MONTAÑA y MEDIA, hecho lo cual, los autocares continúan hasta SIRESA, lugar de la comida.
En Siresa, el grupo de BAJA pasa al autobús nº 3 para ir al puente de Santa Ana. Se bajan los montañeros y  empiezan la ruta caminando por la carretera de Gabardito. Luego cogerán una pista a la derecha que les conduce al pueblo de Hecho. A la entrada del pueblo cruzan un puente y toman la carretera a Siresa. El tiempo aproximado es de dos horas y media.



El grupo de MEDIA ,  en el km. 22 , cruza la carretera y  coge camino de frente. Por un sendero subirá al collado del Puntal de Garay ( casi Garayoa). Sigue a la derecha, por collado, hasta un letrero de caza. Tomará un sendero poco definido hasta una pista. Pasa por un observatorio de aves, cruza la carreta y sube a la loma de Churdana. De aquí se dejará caer a Siresa. Son tres horas y media.


El grupo de MONTAÑA, en el kilómetro 22 cruza la carretera y coge camino a la izquierda. Cruza un arroyo y sube, por sendero, al collado Portal de Artoles. Una vez arriba, sigue a la derecha hasta un mirador. Siempre a la derecha se encontrarán con la pista por donde va la ruta de MEDIA y que les llevará a Siresa. Tiempo aproximado : cuatro horas . 



CUMPLEAÑOS

Pedro ha querido compartir con nosotros  su alegría por poder disfrutar  de  un añito más.
Nos alegramos de verte feliz  y te deseamos que cumplas  muchos más en Aitonak.


¡¡¡FELICIDADES!!!


Para ver las fotos pincha encima de 

BAJA      MEDIA-MONTAÑA     OTRAS FOTOS

HACE AÑOS...

2 comentarios:

  1. ¡¡CON QUÉ FUERZA DESCENDÍA EL AGUA!!
    ¡Cómo cubría las pasarelas! ¡ Hubo momentos de apuros...!

    El SOL se despierta
    entre las montañas,
    abre los ojos,
    se lava la cara
    y alumbra los campos
    con su luz tan blanca.

    ResponderEliminar
  2. wonderfull reportage fotos, best regards from Belgium

    ResponderEliminar