Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 13 de junio de 2013

1323.(12-06-13). Valdezcaray, San Lorenzo (2.262m), Ezcaray

Nos acercamos hoy hasta Ezcaray

Ezcaray, municipio de la Rioja en la parte alta del río Oja.  Está situada a 820 metros de altitud.
Tiene una población estable de 2.098 ezcarayenses que, en verano puede alcanzar los quince mil.


Forma parte del Alto Oja. Está formado por 7 municipios y sus aldeas, situados en la cabecera alta del río Oja que comparten su historia, costumbres y un espacio de montaña de singular belleza: Ezcaray, Ojacastro, Pazuengos, Santurde, Santurdejo, Valgañón, Zorraquín.



Se trata de una zona de grandes contrastes en la que podemos encontrar desde las máximas alturas riojanas con sus característicos paisajes de montaña hasta extensas llanuras cerealistas, pasando por parajes naturales de incomparable belleza y variada fauna y flora.

 

El río  Oja llega a Ezcaray y recibe al Ciloria, que forma un amplio valle de fondo plano donde se encuentran Zorraquín y Valgañón. Las aguas del Oja pronto rompen la mole calcárea entre Ezcaray y Ojacastro para abrirse paso hacia el valle.


Ezcaray fue fundada en el siglo X por los reyes de Navarra con el fin de repoblar la frontera con el reino de Castilla.
 Su nombre procede del euskera “aitz” y “garay” : peña alta. Peña alta hace referencia a  “ la picota de San Torcuato”  en la entrada del valle. En su ladera se halla la ermita de Nuestra Señora de Allende que guarda la imagen gótica de la Virgen de Allende en su interior. Es la patrona de Ezcaray.

 

Ezcaray tiene una interesante arquitectura popular en sus casas. En su casco urbano alberga rincones de gran belleza, principalmente en su parte más antigua.



La iglesia de Santa María la Mayor del siglo XV y retablo del XVI muy interesante. Está declarada Bien de Interés Cultural.



La puerta de entrada principal de madera tallada es plateresca y data de 1532.


 Los torreones cilíndricos de la iglesia, que refuerzan sus ángulos, son los que le confieren aspecto de fortaleza medieval y palacio.



Edificio emblemático de Ezcaray es la fábrica de paños o, mejor dicho, la Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara fundada por Carlos III en 1752. Declarada también Bien de Interés Cultural, hoy está reconvertida en albergue.



Ezcaray es una de las localidades de mayor tradición turística de La Rioja. A sus bellos paisajes, entorno natural y el atractivo de sus aldeas, se suma la presencia de la estación de esquí de Valdezcaray que concentra a gran número de aficionados en las temporadas de práctica de este deporte.


En los alrededores, sorprende el paisaje de montaña, con arroyos, bosques y cumbres que superan los 2.000 metros de altitud.



Llama la atención, ya desde lejos, SAN LORENZO. La cumbre más elevada de la región, el techo de La Rioja con sus 2.262 metros de altitud. Antiguamente recibía el nombre de Cuculla 
( Cucullum : Capucha ), como referencia a la cogolla o capucha del hábito del monje. Es, pues, esta cima una erguida cabeza cubierta por un capuchón nevado.



El cordal donde se levanta suele denominarse sierra de San Lorenzo y comprende otros dosmiles: Cabeza Parda ( 2.106 m ), Cuña ( 2.008 m ).

Así se encontraba su cumbre cuando fueron hace dos semanas los guías a marcar las rutas.



NUESTRAS RUTAS


Es verdad que cuesta llegar hasta estos lares pero "algo tendrán"  para enganchar al socio ya que el club ha fletado hoy cuatro autobuses. Compensa con creces el  desarrollo de las rutas  tanto para los de Media y Montaña ascendiendo al San Lorenzo como la de Baja  recorriendo el GR que se adentra por unos inmensos bosques  de pinares y hayedos  que descienden hasta la misma entrada de Ezcaray.
 Además hoy, por fín, hemos sudado. Día de preludio de verano.
Así han sido las rutas.
 El grupo de BAJA en la carretera que sube a Valdezcaray, a unos 5 kms. pasado el pueblo, toma pista a la izquierda cruza barranco y arroyo y sigue hasta un collado donde deja pista y sigue las marcas del PR, continúa hasta encontrar la pista de nuevo la cruza y sigue hasta Ezcaray.

El grupo de MEDIA , en la Estación Invernal empieza, su andadura por la carretera. Luego toman pista a la izquierda por ella llegan hasta un telesilla, aquí empieza el ascenso por sendero hasta la cima de San Lorenzo, baja por el mismo, hasta el telesilla, aquí toma la pista de esqui hasta el collado Ormaza, toma senda a la izquierda y sigue hacia el aparcamiento de la estación de esqui donde termina el recorrido.



El Grupo de MONTAÑA, del aparcamiento de La estación de esquí sube por el telesilla y continua por la pista de esquí hacia arriba hasta un remonte y desde allí por sendero sube a san Lorenzo, baja por el mismo sitio y sigue hasta el collado Ormaza y por senda sigue hasta alcanzar el PR y por el baja a Ezcaray.


CUMPLEAÑOS

Han querido compartirlo con nosotros
Víctor


Gabriel.

 Celebramos que tenéis un añito más  pero no os preocupéis que estáis mucho mejor
La familia Aitonak os agradece vuestra dedicación al club y os desea de corazón un

"Feliz cumpleaños"

Para Ver las fotos pincha encima de

MONTAÑA-MEDIA BAJA OTRAS FOTOS.
Hoy hay pocas fotos de Media y Montaña ya que los reporteros habituales o no han estado o se encontraban con el grupo de Baja

1 comentario:

  1. ¡¡QUÉ DÍA TAN FABULOSO EN AQUELLOS PARAJES!!

    NOS ACOMPAÑÓ UN SOL RADIANTE CON UN ENTORNO DE ENSUEÑO.

    Oculta en el corazón
    de una pequeña semilla,
    bajo la tierra una planta
    en paz dormía.
    ¡Despierta! dijo el sol
    ¡Despierta! la lluvia fría.
    La planta que oyó la llamada
    quiso ver lo que ocurría,
    se puso un vestido verde
    y estiró el cuerpo hacia arriba.

    ResponderEliminar