jueves, 23 de mayo de 2013

1320.(21-05-13). Zubieta, Ekaitza (1.034m), Mendieder (1.074m), Mendaur (1.136m), Doneztebe/Santesteban

Hoy acaban nuestras rutas en Doneztebe/Santesteban

Doneztebe/Santesteban municipio de la merindad de Pamplona, comarca del Alto Bidasoa o Malerreka a 53 kilómetros de Pamplona.

Santesteban se halla en un extenso valle de orografía suave rodeado de montes de mediana altitud.  La villa se halla a 315 metros sobre el nivel del mar con clima suave atlántico húmedo. Por el valle de Lerín discurren las regatas de Ezcurra y Ezpelura que se unen formando el río Galbaraialde.

Desde el puente Intzakardi, el puente de la vía, se puede ver la unión de este último río con el  Baztán. A partir de aquí recibe el nombre de río Bidasoa.

Santesteban, a caballo entre Pamplona y San Sebastián, cuenta con un extenso caserío en torno a la iglesia de San Pedro Apóstol.

Casas hermosas, de prosperidad propia de comerciantes, marinos  indianos, altos funcionarios y militares que encontraron “ las indias” en España. A partir de serle otorgado el Fuero de Jaca
( 1497) se construyen las torres o casas de piedra sillar. Otras casas palaciegas y palacios se construyen a partir del siglo XVIII.
 Dignos de atención los escudos sobre las fachadas. Todo ello testifica el poder económico de una villa que , desde la Edad Media, viene marcado por el comercio.

En cuanto a monumentos,  además de los palacios, hay que ver la Casa Consistorial del siglo XVIII

y, sobre todo, la iglesia de San Pedro Apóstol . Su torre, de piedra sillar, fue en sus orígenes parte del antiguo castillo del Conde de Lerín y mantiene sus troneras.

En su interior, un precioso retablo barroco y un órgano rococó de 1887.

Rutas.

El grupo de BAJA, en Bértiz, hace recorrido de reconocimiento del Parque. Luego se dirige a Oieregi, Legasa y Doneztebe. Tienen dos horas y media.

El grupo de MEDIA , en Auritz, coge pista a la izquierda y sube al embalse. Continúa por la pista hasta el collado y llega a un menhir. Rodea al Mendaur y baja por la pista hasta una cruz. De aquí hasta Elgorriaga y Doneztebe. Habrán caminado unas cuatro horas.

El grupo de MONTAÑA, en Zubieta, cruza la carretera y por un sendero enlaza con una pista que baja. Al llegar a un cruce, gira a la izquierda y sigue pista a la derecha hacia el collado. Siguiendo los postes de la alambrada, a la izquierda, ascienden a Ekaitza.

De aquí, por el collado al Mendieder, donde han de descender hasta un menhir. A continuación, en ascensión hasta el buzón y la ermita del Mendaur. Y ahora pueden bajar por el sendero a la cruz, a Elgorriaga y a Santesteban. Son cuatro horas y media.

Feliz cumpleaños

Marisól con esa naturalidad y esa sonrisa te queremos seguir viendo celebrar muchos años más tu cumpleaños entre tus amigos de Aitonak.

¡¡¡FELICIDADES!!!

Para ver las fotos del día  pincha encima de