Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 4 de abril de 2013

1313.(03-04-13).Falces,Jenáriz (552m), El Ángel (537m), Miranda de Arga


Finalizan hoy nuestras rutas en Miranda de Arga

Municipio de la merindad de Olite, en  la Zona Media de Navarra. Dista 60 km. de Pamplona y tiene 916 habitantes cuyo gentilicio es mirandés o mirandesa.


 Pueblo con una agricultura en retroceso dado que su población se desplaza a las zonas industriales de Tafalla, Peralta, e incluso, Pamplona.


Podemos apreciar entre otras cosas: la iglesia de la Asunción del siglo XIII – XIV. Es de estilo gótico y las capillas interiores fueron construyéndose con posterioridad.


Tiene un precioso retablo. En el exterior está la primitiva puerta gótica, hoy ciega, del siglo XIII. Algo más tarde se hizo la actual.


Una de sus esbeltas torres es la Torre del Reloj de origen mudéjar.


En el Alto de los Moros, desde una atalaya que domina la villa, se halla la Basílica de Nª Sra. del Castillo en el lugar donde se cree hubo una ciudad romana. Es del siglo XVII y ha sido restaurada.


Junto a la basílica se alza el macizo torreón defensivo construido en 1874 durante la segunda guerra carlista.

La Casa Consistorial, con una bella fachada, se halla en lo que antaño fue el Palacio de los Colomo. Es del siglo XVII.


Bartolomé de Carranza, arzobispo de Toledo y confesor de Felipe II, nació en esta localidad en 1503.


NUESTRAS RUTAS

Hoy hemos gozado de un  hermoso día primaveral desde principio a fin por un recorrido que nos es muy familiar .
Empezamos nuestras rutas en Falces. Se subirá a  Jenáriz( montículo de 554 mts. punto culminante de una cadena de montículos que circunvalan a Miranda  por su lado SO ) y acabaremos en Miranda .


 Pasado el pueblo se  toma la carretera a Lerín hasta llegar al cementerio en donde descienden los tres grupos.Caminan juntos hasta una corraliza. Giran a la derecha. Llegan a una bifurcación. Continúan de frente hasta llegar a dos pistas en donde se separa el grupo de BAJA.



El grupo de BAJA gira a la derecha y pasa junto a unas casas con el letrero “ Viñas de Inurrieta”. Llegan hasta la presa del río y, continuando por la izquierda se dirigen anda que te anda a Miranda. Andan unas dos horas y media.


Los grupos de MEDIA Y MONTAÑA ,  en las dos pistas, coge la pista de la izquierda para llegar a la borda Peralta. Aquí toman, de nuevo, el camino de la izquierda y, por la cresta del monte, llegan hasta unos puestos de caza. Siguen la senda y pasan por Jenáriz 2 y, luego, por Jenáriz 1. Aquí se paran y  separan los dos grupos.


 El grupo de MEDIA  coge la pista a la derecha y mira, mira, anda, anda derechos a Miranda. Son aproximadamente tres horas. 



El grupo de MONTAÑA, en Jenáriz 1, sigue por la cresta y, tras cruzar la pista que lleva al caserío de Monte Bajo, llega a la ermita del Angel. De aquí mira y anda para ir a Miranda.

CUMPLEAÑOS

Gracias, Jesús y Javier, por  querer compartir vuestra presencia y amistad en el día de vuestro cumpleaños. Aitonak os estará siempre muy agradecido  por vuestra dedicación  y disponibilidad.

!!!FELICIDADES¡¡¡


Para ver las fotos del día, pincha encima de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario