Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 28 de febrero de 2013

1308(27.2.13) Barranco Las Limas, Cabezo Marijuan (405m), Portales (463m), Arguedas

Hoy visitamos Las Bardenas y Arguedas

Las Bardenas tienen 42.000 hectáreas de parajes semidesérticos y fuertemente erosionados por el agua y el viento.
El territorio de las Bardenas estaba delimitado, y figura como patrimonio real, desde el año 882.
La propiedad actual es de la Comunidad Foral, excepto el Vedado de Eguarás (pertenece a Valtierra).
Los derechos de aprovechamiento, en exclusiva y perpetuidad, fueron otorgados en 1705 por el rey Felipe V a los congozantes. Son veintidós: 19 pueblos, el valle de Roncal, el de Salazar y el Monasterio de la Oliva.


El primer congozante fue el Valle de Roncal (882). Privilegio otorgado por el Rey por su ayuda en la lucha contra los musulmanes. Los últimos, Falces y Funes, decisión de Carlos II en 1693.
Los 22 entes forman la Comunidad de Bardenas. En 1802 se aprueban las primeras Ordenanzas. Las reuniones de la Junta se celebraban en la Virgen del Yugo, en la Venta de Espartosa y hoy en Tudela.
Las únicas normas y leyes que rigen en las Bardenas son sus Ordenanzas.
Hasta el siglo XIX el aprovechamiento es principalmente ganadero. Una Ordenanza de 1849 introduce el derecho a sembrar. Ya en 1915 la agricultura es la actividad principal. Las Ordenanzas han de adaptarse a la nueva explotación lo cual es fuente de conflictos.
Para tener derechos los usuarios deben residir nueve meses en los pueblos congozantes y estar inscritos en el  padrón municipal diez años. (Ordenanzas de 1967 y 69).



El derecho de siembra lo tenía el cabeza de familia. En 1985 se amplía a los vecinos mayores de 18 años. Una Ordenanza de 2007 señala las épocas de pastizaje y permite plantar olivos, frutales y vid.
Hay una primera temporada de pasto hasta el 25 de junio. Luego es período de veda hasta el 17 de septiembre. Aquí se inicia la segunda temporada. Hoy pastan alrededor de 130. 000 cabezas.
La Bardena está dividida en dos zonas : Bardena Blanca , desértica y con profundos barrancos y cabezos y Bardena Negra, en el límite con Aragón, con más vegetación y cultivos.
La mayor parte de las Bardenas fue declarada Parque Natural en 1999. En noviembre de 2000 la Bardena fue declarada Reserva de la Biosfera.
El principal embalse es el del Ferial. Se llena con agua del pantano de Yesa. Es centro turístico. Además de regar tierras de Valtierra y Caparroso proporciona agua potable a Valtierra y Arguedas.
La ermita de la Virgen del Yugo data del siglo XVII. Su retablo es barroco. Se venera la Virgen bardenera. 


El Polígono de Tiro de las Bardenas ocupa 2.222 ha. Es el único del Ejército del Aire y uno de los más importantes de la OTAN en Europa.
El primer contrato de arrendamiento data de 9 de junio de 1951. Se arrienda por un período de 25 años a razón de 20.000 pts. al año.
Lo utilizan, principalmente, escuadrillas de aviones F-18 de Torrejón, F- 15 de Zaragoza, Mirage de Albacete y F-5 de Talavera. Puede ser utilizado por cualquier país miembro de la OTAN e incluso en maniobras conjuntas de varios países.
En los ejercicios de tiro aire- tierra se emplean bombetas sin material explosivo. Una vez al año se efectúan las maniobras denominadas “Tormenta” con armamento real.
En los últimos 44 años, ha habido 31 accidentes con 21 víctimas mortales. El 2 de abril de 2009 un avión F_18 se estrella a 10 km de  Arguedas y a 5 del embalse del Ferial y de Senda Viva. El piloto salvó su vida. No llevaba explosivos.
El Ministerio de Defensa tiene el compromiso de no utilizar material con componentes de tipo nuclear, bacteriológico o químico, ni munición con uranio empobrecido.
La Junta de las Bardenas es favorable al mantenimiento del Polígono por los beneficios económicos que reporta a los 22 entes. En 2012, y tras unos pequeños retrasos, Defensa pagó todo el canon y , según la prensa, cada congozante recibió 195.000 euros con gozo exultante.


Contrato 2008.- El 22 de diciembre se firma el contrato de renovación del arrendamiento por un período de 20 años : 10 años fijos y otros 10 prorrogables. En total son 210 millones de euros a pagar de la siguiente forma. Durante los primeros 10 años se pagan 7 millones de euros al año. Los 10 años de prórroga el arriendo será de 14 millones anuales. Peralta votó en contra . Todos los congozantes reciben la misma cantidad : Tudela con sus 30.000 habitantes o el Monasterio de la Oliva. La comarca de las Cinco Villas, lindante con el Polígono, no recibe compensación.

 

En este mismo contrato, se otorga la titularidad del Polígono a la Junta de la Bardena.
Todos los años se celebra una marcha, la primera semana de junio, en reivindicación del desmantelamiento del Polígono. El Pleno del Parlamento de Navarra solicitó el 13 de marzo de 2008 la no renovación del contrato y que fuera desmantelado. El Congreso de los Diputados no aceptó la solicitud. Así que, durante la travesía, es posible que podamos disfrutar de los juegos bélicos ya que están previstos ejercicios de tiro.

Nuestros recorridos


En esta jornada montañera ha habido una triple conjunción: Preprimavera, San Miércoles y Sansol sin viento que ha hecho disfrutar a la gran mayoría de Aitonak. Después de muchos días de frío, lluvia, cierzo y hasta nieve, nos ha regalado la naturaleza un día espléndido ¡Que se repita!.


El grupo de BAJA cruza la carretera y  toma el camino de del Barranco de Las Limas  por la izquierda hasta llegar al camino de Peñuelas. Aquí coge camino, también a la izquierda y se dirige a Arguedas. Van a caminar 9.5 kms. en dos horas y media aproximadamente. 


Los grupos de MEDIA Y MONTAÑA cruzan la carretera y el puente. Por el camino, margen derecha del río de Las Limas, llegan al corral de Marijuan. Suben al Cabezo del Moro y por el corral de Rubio llegan hasta la Balsaforada. Aquí se separan : grupo de MEDIA  sigue pista por la izquierda y grupo de MONTAÑA deja la pista y tira para la derecha.


El grupo de MEDIA sigue por la pista que ha tomado hasta el camino de Valdecruz, manteniéndose en éste hasta el Barranco de las Limas. De aquí, pisan los pasos de la BAJA y se llegan a Arguedas. En tres horas habrán recorrido 14. 5 km.


El grupo de MONTAÑA sigue la ruta de MEDIA hasta el corral de Balsaforada y aquí, tras dejar la pista, se encaraman al monte Portal sin camino determinado. Descienden por la cara este, toman camino a la izquierda y, por la ruta de Media, se dirigen a Arguedas. Son 18 km. para tres horas y media de andadura.

Para ver las fotos pincha en su nombre:
Alta montaña      Media montaña       Baja montaña    Otras fotos

Feliz cumpleaños

Todo Aitonak se alegra de verte de nuevo entre nosotros y aún más al celebrar tú cumpleaños.
Victor, con nuestro cariño, que seas feliz hoy, siempre y que cumplas muchos más caminando con Aitonak.
  



No hay comentarios:

Publicar un comentario