Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 29 de noviembre de 2012

1239 (28.1.2012) Torre de Peña, Peña (1.082m), Sangüesa

Hoy visitamos Sangüesa 

Sancosa, Sangosa, Sancuesa, evolución del nombre hasta el actual Sangüesa (cooficial Zangoza en euskera), antigua villa, cabeza de la Merindad y Comarca homónimas. Hoy tiene una población de 5.254 sangüesinos.Hoy tiene una población de 5.254 sangüesinos. En sus inicios, Sangüesa la Vieja tuvo asentamiento en el actual Rocaforte. El Burgo Nuevo, origen de la Sangüesa actual, data de 1122 y obtiene el título de ciudad en 1665 a cambio de 6.000 ducados.

Palacio Valle-Santoro hoy casa de cultura

 En su escudo figura la leyenda “LA QUE NUNCA FALTÓ”, otorgada por el rey en 1312 ( hace 700 años) a raíz de la victoria de los sangüesinos contra los aragoneses en la batalla de Vadoluengo. 
La ciudad se sitúa en la margen izquierda del río Aragón. A lo largo de la historia ha sido víctima de numerosas inundaciones.El 24 de septiembre de 1787, los troncos de las almadías taponan el puente, anegan la ciudad y mueren 556 personas. Se pensó en cambiar la ciudad de lugar. La construcción del embalse de Yesa ( 1959 ) y la consiguiente regulación de las aguas del Aragón han evitado posteriores inundaciones.

Puente sobre el rio Aragón

Sangüesa fronteriza, jacobea, hospitalaria y monumental. Fronteriza con el reino de Aragón, se convierte en importante ciudad defensiva. De entonces procede el título “ la que nunca faltó”. Con la incorporación de Navarra a Castilla en el siglo XVI, este carácter defensivo desaparece. Nace la Sangüesa jacobea y monumental. 

Iglesia de San Salvador

Nace la Sangüesa jacobea y monumental. Su Conjunto Monumental está declarado Bien de Interés Cultural. Se dice que “ cada calle tiene un monumento”. A destacar : El Palacio de los Marqueses de Valle-Santoro ( s. XVII ) con un monumental alero de madera. Hoy alberga la Casa de Cultura. El Palacio de los Reyes de Navarra ( o de Príncipe de Viana) y la Casa Consistorial, uno de los más antiguos de Navarra. La Casa de los Sebastianes, en la calle Mayor, lugar de nacimiento de Enrique de Navarra en el 1503. El Palacio de los Duques de Granada de Ega y el de los Condes de Guenduláin.

Iglesia de Santa María
El puente románico con la leyenda romana… etc. Pero la joya monumental y visita obligada en Sangüesa es el pórtico románico de  la iglesia de Santa María la Real y su torre gótica del siglo XIII. Es Monumento Nacional. La iglesia del Santiago el Mayor y el convento de San Francisco de Asís donde se halla el Museo de Relojes de Torre.


Sangüesa basa su economía en las industrias ubicadas en el Polígono Industrial de Rocaforte. Hay censadas 66 empresas. Algunas con años de implantación como Papelera Navarra (1.961) cuya presencia “se deja oler” y otras como Gaseosas Landa, que nos lleva a nuestra niñez. Sangüesa es centro comercial y de servicios del entorno.  En torno a la música se han generado diferentes grupos. Hay Banda Municipal, Comparsa de Gigantes y Cabezudos, Grupos de Txistus y de Gaiteros, la Coral Nora y el grupo de danzas Rocamador. La Educación en todas sus  etapas : Obligatoria y Postobligatoria está ofertada tanto en modelos básicamente en castellano como en euskera. También podemos citar una buena cobertura de los servicios de sanidad desde su Centro de Salud.

Nuestros recorridos

Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Alta montaña      Media montaña       Baja montaña  





El grupo de BAJA , en el Km 14 junto a la fábrica de VISCOFÁN, coge la primera bifurcación a la izquierda y, dejando otras pistas a izquierda y derecha, sigue recto y entra en Sangüesa por el puente. Distancia recorrida 8. 5 Kms. 

 

El grupo de MEDIA  en Torre  toma pista que conducirles ha  al Desolado de Pena tras 5 Km de suave subidita. Visitan el citado desolado y regresan por senda a la Torre. Cogen lo que fue la cañada y es hoy carretera y se van hasta cerca de Gabarderal. Toman pista desvío a la derecha y, tras cruzar el puente sobre el barranco del Onsella, hacen su entrada triunfal en la plaza de Todos entre vítores y aplausos.  



El grupo de MONTAÑA , con el retorno de los hijos prodijos, desde Torre sube por la cañada, por la alambrada y  por el sendero hasta el Desolado de Peña. Desde aquí sube al geodésico situado en lo alto de la sierra. Baja de nuevo al desolado y continúa hasta Torre de Peña por el sendero. Por el camino de la MEDIA entran en Sangüesa y se dirigen a la Plaza de Todos . Se han recorrido 18 km en un tiempo de cuatro horas y media. Desnivel de subida 560 metros y en descenso 650.



Feliz cumpleaños

Valentín que tengas una salud sin fin, un feliz cumpleaños todo el año y que cumplas muchos más en Aitonak.

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Alta montaña      Media montaña       Baja montaña   Otras fotos


2 comentarios:

  1. Las blancas laderas nos anunciaban la proximidad del invierno.
    ¡Hay que abrigarse! ¡El frío se deja sentir!
    A pesar de lo desapacible del tiempo, los 4 autobuses desplazan "nuestra dorada juventud" por tierras navarras.
    ¡ Aupa juventud-jubilada de Aitonak !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Nos gustaría que aparecieran más opiniones pero la gente no se anima.

      Eliminar