Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 23 de noviembre de 2012

1238 (21.11.2012) Guerendiáin, La Cruz (975m), Otano, Noáin (mañanera)

Hoy visitamos Noáin

 Hasta mediados del siglo XX  era un pueblo pequeño y rural, uno más del Valle de Elorz, pero a partir de la creación de grandes empresas en la zona, algunas todavía en activo como Mepamsa, Nissan, y otras ya desaparecidas como las minas de Potasas y la antigua fábrica de muebles Mocholi,  el pueblo creció rápidamente, pasando a ser un pueblo industrial. Este crecimiento hizo que la Capital pasara de Zabalegui a Noáin.

 

 El 30 de junio de 1521 fue  la única gran batalla campal durante la conquista de Navarra por parte de Castilla y Aragón, ya unificadas en el imperio español. En ella se enfrentaron las tropas del ejército navarro que tenían el apoyo del francés, que habían reconquistado Navarra, al ejército imperial. Aquéllas fueron derrotadas, acabando con ello las posibilidades de que los Albret recuperasen el territorio navarro. El monumento esta en un cerro de Salinas de Galar.

Pamplona no tenía agua corriente y en 1699 se contrato al arquitecto Ventura Rodriguez para el proyecto de traída de aguas a la ciudad.
El acueducto se inauguró en 1790. La longitud del acueducto era de 1250 metros y constaba de 97 arcos. En 1974 se destruyeron dos arcos para dejar pasar la autopista.
En 1990 fue declarado Bien Cultural.

Guerendiáin es el pueblo más elevado del Valle, situado en las faldas de la Sierra de Alaiz. Sus orígenes históricos se remontan a la Edad Media con Fortún Garcés.
En la actualidad es un bonito pueblo, bien cuidado y decorado.

Nuestros recorridos

San Miércoles ha hecho huelga y por eso hemos tenido un día frio, lluvioso, ventoso y desapacible. ¡Viva San Miércoles! (cuando trabaja)
 
 Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Alta montaña              Media montaña                 Baja montaña

En el cruce de Otano, los de BAJA pasan el río Elorz y se dirigen primero a Zabalegui y después a Torres de Elorz. Continúan por carretera hasta Guerendiáin. Aquí toman una pista a la derecha siguiendo el curso del río. Cruzan la autopista y el acueducto y se presentan en Noáin. Han hecho una caminata de 8.7 km llanos.


El grupo de MEDIA, desde el cruce, sube por la carretera hasta Guerendiáin. En la parte alta del pueblo coge pista que sube hacia la sierra. A los pocos metros coge sendero a la derecha que sube, rodeando la peña, hasta la campa tras el monte de la Cruz. De aquí ya baja a Ezperun por el barranco de Errekazar, por carretera a Torres e Imarcoain y por pista a Noáin. Desnivel de bajada 460 metros y de subida 380. Son tres horas.


El grupo de MONTAÑA hace el recorrido de la MEDIA hasta la Campa tras el monte de la Cruz. Allí se desvía a la izquierda y  sube a la cima. Vuelve a la campa y sigue el recorrido de la MEDIA hasta Noáin. Son casi 15 km con subida de 470 metros ( en ningún momento se pone pina) ¡qué pena!. Tres horas y media. Jesús, Pablo y Angel, cada uno en su “ currelo” con este grupo de ….. se están ganando el cielo.

Feliz cumpleaños

Gema y Alberto felicidades a los dos por vuestros recientes cumpleaños y que cumpláis muchos más.
Aitonak os quiere y agradece vuestra generosa colaboración

La Esperanza es un árbol en flor que se balancea dulcemente al soplo de las ilusiones.
Esperanza, Aitonak te desea feliz cumpleaños y que cumplas muchos más con todo el cariño.

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Alta y media montaña             Baja montaña            Otras fotos

1 comentario:

  1. "S.Miércoles" pasado por agua, niebla, frío, viento ...
    ¿Qué es eso para un recio y experimentado Aitonak?

    ¡Arriba el ánimo! ¡Salud y adelante!

    ResponderEliminar