Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 9 de noviembre de 2012

1236 (7.11.2012) Día del club y del socio. Subida a San Cristóbal


Hoy visitamos el rincón de Aitonak


Hoy ha sido nuestro día grande. El XXIX DÍA DEL SOCIO Y EL CLUB. Además es el segundo año consecutivo que lo celebramos  haciéndolo coincidir con el miércoles más próximo al nueve de Noviembre, fecha en que se fundó el Club.  Ha salido un día radiante, espléndido, sin aire pero algo frío.

 
La gente se ha animado ya de par de mañana y  poco a poco han ido llegando junto al abandonado fuerte militar en donde se ha tenido el encuentro y se ha dado cuenta de los doscientos bocatas que generosamente  ha puesto el club.


De allí en peregrinación hasta el “Rincón de Aitonak”,  nuestro “lugar sagrado”donde aquél 9 de noviembre de 1983  se pusieron las bases fundacionales que han dado vida y consistencia a Aitonak.


Nuestro Presidente, José Luis, así nos lo ha recordado a los presentes  con unas cariñosas palabras. Así ha sido su saludo:
Ante todo muchas gracias por vuestra presencia ya que sin ella  esta fiesta que Aitonak hace hoy  no sería nada.
Pasado mañana hará 29 años que un grupo de montañeros se reunió en este lugar para consolidar la fundación de una Asociación de Montañeros compuesta solamente por jubilados. Para rato se hubieran imaginado la repercusión que ello iba a tener, y que tanta gente  iba  a estar esperando a que llegara el miércoles para pasar un día feliz olvidándose de los problemas cotidianos que cada vez más nos rodean. 


Creo que éste es el mejor lugar que podemos escoger para desde aquí  dar las gracias a todos ellos, y a todo el que ha participado, poniendo su granito de arena,  para dar continuidad y fortaleza a nuestra situación actual de Aitonak. Creo que hicieron muy bien las cosas puesto que aquí están los resultados. Vaya desde aquí, también,  nuestra felicitación y agradecimiento para todos ellos. Les brindamos un fuerte aplauso. Y como de costumbre al mando de nuestro amigo y compañero José Miguel rezamos el Ángelus y seguidamente cantamos el himno.

El monte Ezcaba (Ezkaba en euskera) o de San Cristóbal es una alineación montañosa de 895 m. de altitud situada al norte de la ciudad de Pamplona. Por su ubicación y altura, domina la Cuenca desde el norte, lo que ha provocado que haya estado siempre muy presente en la vida y la historia de la ciudad.


Desde el siglo XIX la grafía normalizada es Ezcaba. Este nombre es compartido con una pequeña población situada en su falda noreste, también llamada Ezcaba, cuyo nombre se documenta desde el siglo XI. Además, es este mismo nombre el que ha dado origen a la denominación del valle situado al norte del monte Ezcabarte, al que pertenece esta localidad.



Sin embargo, la denominación más popular es probablemente la de monte de San Cristóbal. Este segundo nombre tiene su origen en la advocación de una ermita que estuvo situada en su cima y de la que hay memoria desde el siglo XIII. A lo largo de los siglos este hagiónimo fue ganando terreno a costa de la denominación antigua que, ya en el siglo XIX, quedó relegado al extremo sureste de la montaña. Allí se conservó la denominación tradicional de Ezcaba para referirse a ese extremo del monte y a los terrenos de Pamplona situados a sus pies (donde se ha edificado recientemente el barrio de Ezcaba), mientras que la cima pasaba a denominarse “San Cristóbal”. Tradicionalmente esa misma advocación religiosa ha dado nombre también a las construcciones militares que han existido en la cumbre.

Para ver el vídeo del homenaje en el rincón de Aitonak pincha aquí debajo: 

https://picasaweb.google.com/lh/photo/av5z_rfmReuJLyDi1uF-Wx9N-ehflm9svYG9gLH7MI0?feat=email

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Subida a San Cristobal              Almuerzo y Grupos            Acto de homenaje          Comida


Feliz cumpleaños
Iosu, feliz cumpleaños, que cumplas muchos más y que sigas colaborando en este blog con tus bonitas fotos. Gracias amigo, Aitonak te quiere.

 Los últimos serán los primeros. No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón.  Juan Pablo II.
Josefina perdona el olvido de felicitarte en el blog por tu cumpleaños, es por mi mala cabeza.
Tener una amiga como tú es un tesoro que madura cada año para darnos la mayor amistad.
Feliz cumpleaños y que cumplas muchos más... ayudando a los demás.

1 comentario:

  1. Fue un día estupendo.

    Disfrutamos en nuestra "FIESTA MONTAÑERA".

    La presencia de tantos socios "con buen temple", animó mucho el ambiente.

    El día estuvo lleno de buenos momentos.

    ¡¡¡ AUPA AITONAK !!!

    ResponderEliminar