Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 1 de noviembre de 2012

1235 (31.10.2012) Arlegui, Bordatxar (1.002m), Eskibel (1. 013m), Adios, Obanos, Puente la Reina

Hoy visitamos 

Puente la Reina / Garés

 Puente la Reina (en euskera y de forma cooficial Gares) es una villa y un municipio situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Puente la Reina, el valle de Valdizarbe y a 24 km de  Pamplona. Su poblacién en 2011 fue de 2.877 habitantes. 
Esta villa es un punto importante en el camino de Santiago por juntarse en ella los dos caminos que vienen desde Francia.
Esta ciudad la hemos visitado en varias ocasiones, si quieres más información búscala en este blog.

Eneriz es un bonito pueblo de Valdizarbe, agricola y residencial con cerca de 400 habitantes.

Aquí pararon muchos Aitonak a almorzar de mesa y mantel.

La Iglesia de Santa María de Eunate, situada a las afueras de Muruzabal, es una de las más sorprendentes que encontraremos en el Camino de Santigo. De estilo románico, fue construida en el siglo XII. La arquería poligonal que la rodea es el origen de su nombre, ya que Eunate significa cien puertas en euskera.

Obanos es un municipio en la comarca de Puente la Reina, en el Valdizarbe y a 21 km de Pamplona. Su población en 2011 fue de 926 habitantes
En Obanos, en el siglo XIII era el lugar más frecuente donde se reunieron los infanzones de Navarra en las Juntas de Infanzones de Obanos a la que dieron el nombre. Se trataba de amplia hermandad de las fuerzas sociales del reino de Navarra, en particular de la pequeña y media nobleza, frente a los posibles abusos de los monarcas.

Obanos tuvo una iglesia gótica de pórticos majestuosos e interesante retablo renacentista. Su mal estado y su capacidad insuficiente para albergar a la población,fue razón suficiente para sustituirla en 1912 por la actual parroquia de San Juan Bautista. De la primitiva subsisten las portadas del siglo XIV, la torre y la bóveda principal del siglo XIII de nuestra Señora la Blanca, la pila buatismal y algunas esculturas del antiguo retablo del siglo XVII obra de Juan de Anchieta.

Nuestros recorridos

En las fotos puedes ver el cielo azul que nos acompañó durante toda la caminata y sin viento.
Otro favor que nos hace San Miércoles, a ver si se porta así en San Cristobal.


Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:
Alta montaña          Media montaña          Baja montaña
El grupo de BAJA , en las Ventas de Ucar, coge el Camino de Santiago pasando por Enériz y Eunate. Cruza  Obanos y hace entrada triunfal en Puente tras un recorrido de 10.5 Km fáciles para hacerlos en tres horas. 

 El grupo de MEDIA  desde Subiza toma la pista del Calvario al portillo de Elordi. En la bifurcación de dos pistas toma la pista de la izquierda y desciende para llegar a un camino que sale a la derecha. Pasa la alambrada y continúa unos 500 metros para coger senda a la izquierda y salir al caserío Elordi. Sigue por pista hacia Enériz desde donde, por el Camino de Santiago, va a Eunate después visitan el hermoso pueblo de Obanos. Han pasado tres horas y media  y están a 16. 5 km. de Subiza. Desnivel de subida 180 m y 400 de bajada.  

Camino de Santiago en Eunate
El grupo de MONTAÑA en la parte alta de Subiza arranca, dejando a su derecha una  casita de piedra. Sigue por pista hacia la derecha hasta una curva pronunciada donde se cruzan con una senda. Allí toma la senda de la izquierda que sube, sube , sube a la cumbre del Bordatxar. Sigue al sur por carretil y corona el Aitzkibel o Eskibes. De aquí, en descenso libre, pasa por el caserío Elordi  y llega a Enériz. Decimos adiós a Adiós y vamos a Obanos. Y así, por la Ruta Jacobea, llegan los vasallos de la Reina a Puente. Se han metido entre pecho y espalda casi 20 km en cuatro hora y media.

Eskibel es la máxima altura de la sierra del Perdón o Erreniega. Esta se extiende desde el paso del río Arga por Belaskoain (370m) a Puente La Reina (Gares) y el amplio paso de El Carrascal (591 m), cerrando la cuenca de Pamplona por su parte Sur, separándola del valle de Ilzarbe o Valdeizarbe, que se extiende en la llanura hacia al mediodía.

Para ver las fotos pincha en su nombre:

1 comentario:

  1. OTOÑO tiene "duendes" y "bruja".

    El otoño no llegaba
    al bosque. Se lo impedía
    una bruja malvada
    que allí en el bosque vivía.
    Ella quería que hiciese
    buen tiempo siempre, y calor.
    Y los duendes del otoño
    le tenían gran temor.
    El mago de las palabras
    para ayudarlos deshizo
    los conjuros de la bruja
    utilizando un hechizo.
    El hechizo consistía
    En poner delante un "des-"
    a algunas palabras clave.
    Y así salía al revés
    el conjuro de la bruja.
    ¡QUÉ IDEA TAN ESTUPENDA!


    ResponderEliminar