Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 11 de octubre de 2012

1232 Ilarduya, Urbarain (1.119m), Alsasua

Hoy visitamos Altsasu/Alsasua


Alsasua, municipio de la Merindad de Pamplona, comarca de la Barranca, valle de la Burunda a 50 km de Pamplona y habitado por 7.655 alsasuarras.

 
Ayuntamiento
Es el núcleo poblado más importante de la Sakana  y es un estratégico eje de comunicación, por carretera y ferrocarril, entre Navarra, Alava, Guipúzcoa y el resto del continente.

El nombre oficial es Altsasu/Alsasua y este topónimo deriva de una bella historia que pasamos a contar. Erase una vez una aldea pequeñica en el valle de la Burunda. Por su climatología húmeda estaba poblada de pequeños arbustos llamados alisos en euskera altsa. Un buen día arden los alisos y arrasan la aldea. De sus cenizas nace un nuevo pueblo que toma el nombre de altsa (alisio) y sua (el fuego). Es el actual Altsasu: el incendio de los alisos. En los textos medievales  aparece ya con el nombre de Alsassua.
 
Aliso o Altsa (Alnus glutinosa) hojas y piñas

Hay cantidad de restos prehistóricos, principalmente dólmenes, que se encuentran en las sierras cercanas de Aralar y Urbasa. García Ximénez, primer rey de Navarra, fue coronado rey el año 717, según inscripción en la ermita de San Pedro. Hasta el siglo XV la población de la Burunda vive dispersa en 20 pequeños núcleos  sometidos a guerras, incursiones y pillaje. Por ello se agrupan y concentran en los seis pueblos actuales: Ziordia, Olazagutía, Alsasua, Iturmendi, Urdiáin y Bakaiku. En 1907 el rey Alfonso XIII le concede el título de “ Muy Ilustre Villa”. Durante el siglo XX, en la década de los 50, experimenta un importantísimo desarrollo industrial. Ello supuso un gran flujo de inmigración procedente de todo el Estado y, principalmente, de Extremadura. La población, que en 1950 era de 3. 500 habitantes, pasó a 7.250 en 1981. 


 Alsasua agrícola se convirtió en industrial. Hoy el tejido industrial de sus polígonos sufre la crisis en empresas como Arfe, Sunsundegui, Gamesa… etc.

 

Alsasua es cuna del famosísimo acordeonista Enrique Celaya. También es famoso Jose Mª Oyarbide, fundador del restaurante Zalacaín en Madrid.

  Nuestros recorridos

 Hoy San Miércoles nos abandono bajo la lluvia, solo al principio de la caminata . Luego sacó el sol a relucir y acabó siendo un día hemoso de verano otoñal.


Si quieres ver el mapa y los trak para GPS pincha sobre el enlace: 

Alta montaña         Media montaña           Baja montaña


Día de plástico, poliamida y paraguas

 El grupo de BAJA comienza con la MEDIA en Ziordia. Andan kilómetro y medio y giran a la derecha hacia Olazagutía. Pasan por detrás de la cementera y toman dirección Alsasua. Tras cruzar las vías del ferrocarril llegan a destino. Distancia recorrida 7.5 para caminar durante dos horas y media.

El grupo de MEDIA empieza su paseo en Ziordia dejando las canteras a su izquierda. Sube a la sierra de Altzania y , en la cima, gira a la derecha y continúa sobre su cumbre. Desciende por pista a Alsasua tras pasar por debajo de las líneas férreas. La dificultad del recorrido es moderada en sus 10 km.

Subiendo al Olano ya no llovía

Para ver las fotos pincha encima de:
Baja          Media          Alta         Otras fotos

1 comentario:

  1. Entre el verde del bosque aparecen los amarillos, los ocres, los colores otoñales.
    ¡Qué gama tan amplia de colores se ofrece a nuestra vista!
    Disfrutamos del día.

    ResponderEliminar