Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 4 de octubre de 2012

1231 Alto de Cegama, Ortzaute, Túnel de San Adrián, Aratz (1,443m)

Hoy visitamos Araia (Álava)

Araia (Araya), localidad alavesa de 1.220 habitantes situada a 604 metros de altitud. Destino de todos los amantes de la montaña por la belleza de las rutas que ascienden a los montes del entorno.



Pasaremos por el túnel de San Adrián, legendario paso abierto en la roca  a partir de una cueva natural. Comunica los valles guipuzcoanos con la llanura alavesa y ha visto pasar, desde su origen en la Edad Media, mercancías, peregrinos, arrieros y tropas utilizando su calzada romana.

 
Dentro de este túnel se halla la ermita de San Adrián.

 


Araia es famoso por su industria. En Araia se estableció la primera planta siderúrgica de Euskadi, vinculada al apellido Ajuria. Desde 1847 esta marca ha sido referente de Araia y referente de la mecanización del campo: en 1954 era la mayor fábrica de maquinaria agrícola del país con más de 1.000 operarios. ¿ Quién no ha oído o ha tenido el honor de trabajar con sus segadoras, gavilladoras, trilladoras y otras …oras Ajuria? Yo sí. La familia Ajuria ha ejercido una gran influencia en el pueblo : empleo para los hombres en la fábrica y para las mujeres en las mansiones de su Palacio. Hoy la fábrica está abandonada.

 
Araia cuenta con una de las fábricas de chocolates Nestlé y  que también es productora de quesos de oveja, denominación Idiazábal.


Araia es  la cuna de los componentes de la orquesta Joselu Anaiak.

 Presa del Nacedero de Zirauntza

Nuestros recorridos

Nos ha hecho un verdadero día de verano, a la mañana estaba fresquito y bien para andar, pero por la tarde apetecía la sombra de alguna caña.
A la vuelta el autobús tres hizo tras.



Si quieres ver el mapa y los trak para GPS pincha sobre el enlace:

 Alta montaña            Media montaña              Baja montaña

El grupo de MONTAÑA inicia etapa en el alto de Ortzaute caminando por carretil. Aprovecha atajos y se desvía a la derecha para coger el G.R. Ataca el Anabaso y continúa hasta el túnel de San Adrián. Sigue por la calzada romana y toma senda a la izquierda con indicador “ a Aratz” por las marcas amarillas del P.R.  Coronado el Aratz, baja de frente por la ladera sur hasta alcanzar, de nuevo, el P.R. que lleva a pista. Gira a la derecha y, atajando que es gerundio, llega al nacedero de Zirauntza. De aquí, por el P.R., a Araia no sin hacer un alto en el galope para admirar y escuchar los sones del agüita precipitándose al vacío en la “ gran cascadita”. Tendrán 15 km más en sus cuentakilómetros con subida acumulada de 945 m y de 1020 de bajada.


El grupo de MEDIA también arranca por el carretil en el alto de Zegama hasta unos 5 kms p´arriba. Deja la pista y sube hasta el túnel de San Adrián. Continúa por la calzada romana hasta un indicador que dice “ a Araia”. Pasa junto a una borda y, por pistas, baja hasta el nacedero y cascada de Zirauntza . Hace lo mismo que los de Montaña en la cascadita y por el PR baja a Araia. 14 kilómetros de recorrido, 725 subiendo y 800 bajando.

 

El grupo de BAJA, en Araia puede subir por la senda hasta el nacedero de Zirauntza y regresar a Araia por la pista. Son unos 6 kilómetros (ida) con un desnivel de unos 200 metros de ascenso y descenso y se pueden hacer en hora y media, aproximadamente.

  
Esta es la gran cascadilla

 ¡Feliz cumpleaños!


El corazón que ama siempre será joven. Te deseamos un año lleno de amor y alegría.
Y que cumplas muchos más.


Josetxo saca petxo que has llegado muy arriba en la vida. Te dseamos lo mejor.
Y que cumplas muchos más.

Para ver las fotos pincha encima de:


Baja montaña           Media montaña          Alta montaña           Otrs fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario