Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 21 de junio de 2012

1224 (20.6.2012) Puerto de Kanpazar – UDALAITZ (1.117 m. ) – ARRASATE – MONDRAGON






HOY VISITAMOS ARRASATE MONDRAGÓN


 Arrasate es uno de los principales centros industriales del País Vasco. Cuna del movimiento cooperativista en la segunda mitad del siglo XIX y sede central del MCC ( Mondragón Corporación Cooperativa). Desde el siglo XV Arrasate se halla vinculado a la metalurgia artesanal en sus ferrerías. En el siglo XIX la metalurgia se moderniza y Mondragón se especializa en cerrajería. Industrias pioneras fueron la Unión Cerrajera de Mondragón y la Cerrajera Moderna fundada en 1925. Abastecían el mercado nacional y exportaban parte de su producción. 





A mediados del siglo XX se crea el movimiento cooperativista impulsado por  el sacerdote José Mª Arizmendiarrieta. Se crea la Escuela Politécnica y la primera promoción, año 1955, crea en Vitoria la primera cooperativa ULGOR ( hoy FAGOR Electrodomésticos). En torno a Fagor, ya en Mondragón, nacen cooperativas de diferentes ramas industriales,  la entidad de ahorros Caja Laboral Popular y la entidad de seguros Lagun Aro. A partir de los 80, todas las cooperativas se integran y forman el grupo Mondragón Corporación Cooperativa. Son las siglas MCC. Hoy es uno de los 10 grupos industriales más importantes de España. La mitad de los empleos en Arrasate son dentro del grupo MCC. Dentro del grupo se integran fábricas de electrodomésticos, automoción, siderurgia, máquina- herramienta, servicios e incluso, enseñanza : la Universidad de Mondragón y el centro de investigación Ikerlan. Fagor, Eroski y Astore forman parte del grupo Mondragón. Por supuesto, continúa la tradición cerrajera de la localidad.



La iglesia parroquial de San Juan Bautista, frente a la Casa Consistorial, del siglo XVI y  la iglesia de San Francisco, antiguo convento franciscano del siglo XVII, son los principales monumentos religiosos. Hay varios palacios barrocos( siglos XVI y XVII ) : Palacio de Bañez, de Okendo, de Monterrón, etc.







Son famosos “los sanjuanes” del 23 al 26 de junio. Pero la fiesta popular por antonomasia es la Maritxu Kajoi, el primer viernes de octubre. Creada por un grupo de Txikiteros. Se brinda el txikito a la virgen del Rosario, su patrona. Todos visten corbata y cuelgan del cuello un tradicional escapulario. Se celebra Santomasak ( Santo Tomás) el 23 de diciembre: la feria más antigua de productos agrícolas.








Hay de todo. Desde Esteban de Garibay, cronista de Felipe II, a futbolistas como Cortabarría y los López Recarte.  Jorge Fernández , modelo, actor y presentador de televisión y el más famoso de los famosos Ion, el cojo Manteca, icono mediático contracultural de los 80. Con el cojo nos vamos de marcha no sin antes recordar el inicio de la lección y un refrán : Cuando el salario del funcionario veas pelar, pon tu pensión a remojar. 


NUESTROS RECORRIDOS



Alta montaña                 Media y baja montaña




El grupo de BAJA MONTAÑA inicia recorrido por GR tomado enfrente de restaurante situado en puerto de Kanpazar. Rodea rocosa mole de Urdalaiz. Por su parte norte, coge senda a izquierda de fuente llamada Besaide, se acerca a Udala. Alli el bus los coge y los lleva a Arrasate – Mondragón.
El grupo de MEDIA MONTAÑA camina con el de BAJA hasta la fuente de Besaide. Allí coge el camino al monumento del mismo nombre, (Aquí coinciden las tres provinciasde Euskadi), Caminan hasta Udala y de aquí por caminos bajan hasta Arrasate. 


El grupo de MONTAÑA sale del puerto de Kanpazar por la carretera rumbo a la cantera. Aquí, por sendero señalado con tablilla “ a Udalaitz” toma senda, bien marcada con rayas de pintura roja y, a veces amarilla, y se encontrará ante la mole calcárea de Udalaitz. La ascensión a la mole es mala pero mola. Son 2 km p´arriba+ 600 m desnivel = una hora y media de subida rockera. Desde la cima se desciende ( mucho cuidadín porque el terreno es abrupto ) por senda marcada con rayas amarillas en las rocas, hasta la fuente de Besaide. De aquí a Udala primero y a Arrasate después.   



Para ver las fotos pincha en su nombre:

Alta montaña             Media montaña              Baja montaña                Otras fotos


                                                

1 comentario:

  1. A las puertas del verano, tuvimos un día caluroso.
    Radiante sol. Envolventes montes verdes en nuestro derredor.
    ¡ Cómo se disfruta en la Naturaleza !

    ¡ AUPA AITONAK !

    ResponderEliminar