Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 3 de mayo de 2012

1217 (2.5.2012) Venta Zumbeltz, Ermita de San Adrián (1.113m), Baitza (1,181m), Etxarri Aranatz

Hoy visitamos Etxarri Aranatz

 Etxarri-Aranatz es un municipio de la merindad de Pamplona, en la comarca de la Barranca, a 40 km. de la capital. Enclavada en un lugar elevado en el centro del valle que recorre el río Arakil y flanqueado por el norte por la sierra de Aralar y,  por el sur, por la de Urbasa.  El significado etimológico de Etxarri podría ser “etxea” casa y “harri” piedra. Esto es “casas de piedra”. Pero otros filólogos lo atribuyen a la evolución del término “etxeberri” > “etxaberri” > “etxaerri” > “etxarri” (casa nueva) y esta acepción parece tener más aceptación. ¿Por qué? Por la historia. Relájense, por favor. Estamos en 1312. Había una vez un valle llamado Aranaz, con una población diseminada en núcleos pequeñicos. Y había un montón de bandas de bandidos y malhechores dedicados al pillaje y al saqueo de esos pueblicos. Venían de la zona de Alava. Se quejan al rey y este les dice : “ En el altozano voy a construir un pueblo nuevo, fortificado, y todos los del valle de Aranaz vais a venir a vivir en él” A todos los nuevos habitantes el rey les concede privilegios : Pueden roturar las tierras, pueden cortar leña, pueden pacer sus rebaños sin pagar, construir horno y cocer el pan, celebrar mercados y ferias, etc. Son tratados como francos ( sin impuestos ) y no tributan por las tierras. En 1351, el rey Carlos II manda construir la iglesia de Santa María y  manda destruir las iglesias y casas de los pueblicos para que todos habiten la nueva villa de Cherri. Por eso, es posible que Etxarri signifique “ casa nueva”.  Aranatz  no tiene etimología, sólo sería un topónimo. Hay otras tres localidades con este nombre. Una de ellas en la Cuenca de Pamplona, Echarri de Echauri, otro Echarri en el valle de Larraun y un tercero en la provincia vascofrancesa de Sola, en euskera, Zuberoa, y llamado Etcharry. (echaguí)


La Casa Consistorial es sólido edificio con fachada de piedra diseñada por el mismo arquitecto  que diseñó la fachada de la Catedral de Pamplona. La parroquia de la Asunción, de la última parte del gótico. El retablo mayor es barroco ( s. XVI)- Ermita de la Purísima Concepción, en las faldas de la sierra de Urbasa. Data del siglo XII, románico tardío. Ermita de San Adrián renovada tras el incendio de 1983. Tiene la inscripción “San Adrián txikia baina auxartia” O sea, charro pero con… dos "colones".


La tradicional dedicación agropecuaria ha sufrido una profunda transformación a partir de la creación del Polígono Industrial y  la ubicación de empresas en él.. A día de hoy la crisis está golpeando seriamente en toda la Barranca.


Etxarri es uno de los 15 municipios integrado en la Mancomunidad de la Sakana, ente supramunicipal que gestiona los servicios de agua, recogida y tratamiento de residuos urbanos, fomento del euskera, deportes, etc. Hay Hombres importantes como Igor Ijurra, director del Coro “Voces Graves” y del Orfeón Pamplonés, Científicos como José Luis Erdozia, filólogo de la Real Academia de Lengua Vasca y el Psiquiatra José Antonio Garciandía. Pelotaris como Oscar Lasa y Aitor Zubieta; ciclistas como Egoi Martínez y Gorka Verdugo y aizkolaris : Florencio Nazábal. Cultivan el culto a lo culinario: cofradía de la txistorra y del queso Idiazábal. Etxarri cuenta con 7 santuarios gastronómicos que son, al mismo tiempo, cultura, deporte y, por supuesto, tienen servicios.

 Nuestros recorridos
Hoy los Aitonak ha gozado de un espléndido día  por unos parajes que hacen honor a su diversidad medio ambiental. Día despejado. Amplias panorámicas. Fértiles valles.  Enigmáticos rincones y simas. Restos de dólmenes.


Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:



Baja montaña
El grupo de ALTA MONTAÑA arranca en las Ventas de Zumbeltz y tras cien metros marcha atrás por carretera, coge la sendita a izquierda y la calzada romana. Pasa junto a la sima de Tximua y corona San Adrián. Va por la cresta hasta el puerto de Etxarri. Continúa junto a la alambrada hasta la cima del Baitza. Vuelve atrás al puerto de Etxarri y baja un trozo, por la calzada romana, hasta un sendero a la derecha: con fuerte desnivel y llega a Etxarri.


El grupo de MEDIA MONTAÑA hace el mismo recorrido que el grupo de Alta Montaña hasta que cruza la segunda puerta metálica, toma la calzada romana y después, la pista y desciende hasta la meta de Etxarri-Aranatz.



 El grupo de BAJA MONTAÑA sale de la parte izquierda de Lizarraga y baja por una pista hacia Unanu. Luego continuan hasta Arbizu  pasando bajo la autovía y caminan hasta Etxarri por la vieja carretera.




Para ver las fotos pincha en su nombre:

1 comentario:

  1. ¡ VERDOR PRIMAVERAL POR TODO !
    Bonito día y luminoso en abundancia.
    Se agradece a la madre NATURALEZA, que nos regale tan relajantes imágenes, hasta donde nuestra vista puede alcanzar...

    ¡ SUEÑA CON LO QUE QUIERAS SOÑAR !

    ResponderEliminar