Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 18 de abril de 2012

1215 (18.4.2012).- Osteriz, Measkoitz (1.016m), Puerto de Erro, Zubiri


Hoy visitamos Zubiri

Esteríbar, el valle de los cazadores, del euskera “ibar”(valle) y , posiblemente, de “eiztari” (cazador) se sitúa a ambos lados del rio Arga desde su nacimiento en Eugui hasta Olloki. Históricamente ha sido un valle de paso, conexión a través de Erro e Ibañeta con Francia y Europa. Pasa la calzada romana Burdeos-Astorga y pasaron las invasiones de visigodos y francos. Desde el siglo XII es testigo del peregrinar hacia Santiago como tramo importante de la Ruta Jacobea.



Esteríbar comprendía 31 lugares. El despoblamiento ha hecho desaparecer muchos de ellos. A día de hoy es un municipio com
puesto por 11 concejos que forman el Ayuntamiento. Los más importantes son: Eugui, en la cabecera del Arga. De 1545 a 1780 estuvo activa la Real Fábrica de Municiones. En 1930 se descubre el yacimiento de magnesita. La explotación de mineral, a cielo abierto, se inicia en 1945. En 1970 se construye el embalse que suministra agua potable a Pamplona.
Zubiri , del euskera “zubi” (puente) e “iri” (pueblo), es la capital administrativa y sede del Ayuntamiento. Tiene acreditada fama su "relleno" y su txistorra y es sede de la planta productiva de magnesita. Es popular el “puente de la rabia” (los animales que la tenían sanaban pasando por debajo) y el albergue “el palo de avellano”.



Larrasoaña es población ligada a la Ruta Jacobea ya que surge en el siglo X en torno al hos
pital de peregrinos del monasterio de San Agustín. Fue independiente hasta 1928 en que se incorpora al Ayuntamiento de Esteríbar.
Olloki, en la entrada al valle. Debido a las recientes urbanizaciones es el más poblado (490 hab.) y sede de CINFA, segunda productora de medicamentos genéricos de España.


ESTAMPAS DE ESTERIBAR .- Todo en este valle es “pasar”. Pasan los camiones de la cant
era a Zubiri y de Zubiri a la cantera, una y otra vez. Pasan los ciclistas, émulos de Indurain, a atacar el puerto de Erro, pasan los Pedrosas rugiendo sus máquinas hacia Eugui, pasan las mochilas acunadas en las espaldas de los peregrinos, pasan paseantes sin prisa por el paseo del Arga y pasan el tiempo algunos “josemaris” paseando la caña en busca de un pez que dicen habitó en el río en tiempos remotos y que le llamaban trucha…



ESTERIBAR : HOMBRES ILUSTRES.- No se citan ministros o políticos influyentes, ni altos jerarcas eclesiásticos, ni poderosos ba
nqueros, ni militares galonados. Eran cazadores en el pasado. No obstante, con sus raíces en Eugui, tenemos a Francisco Javier Errea, tesoro y tesorero de Aitonak. Atesora la sencillez , el arrojo y el ritmo de Serafín cuando a golpe de bastón (y de sonrisa) ataca las picarras. Atesora también el pundonor y el “Kozkor” de Fernando Goñi, el pelotari de esta tierra. Y además, como tesorero, nos ha dejado Aitonak con “pasta”. Por lo que su ejemplo nos enriquece, Javier es grande.

Javier "el grande" rodeado de amigos

Nuestros recorridos

Hoy no ha llovido en toda la mañana (gracias ,San Miércoles), excepto a la hora de llegar a Zubiri que han caido unas gotillas. Las fotos reflejan un poco el día cubierto de nubes y fresco.

Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Baja montaña

Media montaña

Alta montaña


El grupo de BAJA MONTAÑA inicia su ruta por la carretera hasta el cercano pueblo de Zuriàin. Entre las casas coge el Camino de Santiago en sentido inverso. Sigue sus marcas y por el GR camina por la orilla del Arga. Llega a Zubiri y cruza el río por el puente llamado “de la rabia”.


El grupo de MEDIA MONTAÑA, junto con el de ALTA MONTAÑA, comienza su ruta nada más pasar el puente de Magnesitas. Sube a Ostériz y toma, entre las casas del pueblo, el camino del repetidor. Cerca de este y, tras la última curva, coge el camino de Measkoitz tomando pista a la derecha. Una vez hecha cima, se desciende hasta el collado y se toma pista a la derecha hasta el puerto de Erro. Aquí se coge el Camino de Santiago, a la izquierda, que les conduce a Zubiri.

Measkoitz 1.016 m.

El grupo de ALTA MONTAÑA, realiza la misma ruta que el de MEDIA MONTAÑA hasta el puerto de Erro. Sigue de frente y enseguida toma camino a la izquierda. Atraviesa la carretera de Zilbeti y, por caminos, cruza la sierra hasta bajar a Saigots. Por pista paralela a la carretera se llega a Zubiri.

Para ver las fotos pincha en su nombre:

Alta montaña

Media montaña

Baja montaña

Otras fotos


Feliz cumpleaños

Le deseamos un año de felicidad a la voz cantante de Aitonak: Miguel y que cumplas muchos más

No hay comentarios:

Publicar un comentario