Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

domingo, 1 de abril de 2012

12-12 (28-03-12).Ollobarren, Santiago de Lóquiz (942 m.), Sarzaleta,(1.114 m.), Aramendía, Larrión


Hoy visitamos:
El Parque Natural de la Sierra de Lóquiz se halla enclavado en la comarca de Tierra Estella. Bajo los espectaculares farallones rocosos de Ganuza y Ollobarren, visibles desde lugares lejanos de la comarca, se extienden los valles de Allín, Metauten y Lana- También flanquean el Parque, por el Norte, las Améscoas Alta y Baja. La altura media de la sierra es de 800 metros y el techo es el Montesanto con 1256 metros de altitud. Son característicos del paisaje los abruptos escarpes rocosos de hasta 400 metros de desnivel. En Lóquiz encontraremos simas, foces, cuevas y acuíferos como el Itxako que abastece Estella. Son de belleza indescriptible las vistas desde lo alto, especialmente en primavera.

Los vecinos de los 25 pueblos que rodean a la sierra tienen el derecho de propiedad sobre la Facería, territorio de la sierra de Lóquiz con una extensión de 3.372 hectáreas. Por dicho derecho pueden utilizar los pastos, explotaciones forestales, lotes vecinales y frutos naturales como los perrotxicos, los arañones y la trufa negra, también llamada “oro negro”. Este hongo subterráneo de apreciado e intenso aroma se recolecta en estos parajes. La técnica de recolección es secreto de estado. En 1357 se redacta el título de del derecho de propiedad sobre esta Facería. Una copia auténtica del mismo, escrita con letra gótica en un pergamino, se halla en el Ayuntamiento de Améscoa Baja. Tiene 161 cm de largo y 65 de ancho y se enrolla ( como esta historia).

El territorio está señalado con hitos ( mojones ) de cemento blanco y con la figura de Santiago y un caballo. Hay una Junta que administra la Facería. Se denomina “ los Dieces”( dos representantes por cada uno de los 5 valles ) y desde antiguo se reunían el 29 de septiembre para dar las cuentas y dar cuenta, también, de una grasienta comida a base de cocido y asado. Sólo una vez comieron truchas ( por vigilia). El Gobierno de Navarra en el 2001 cambia la reunión del 29 de sep. por el último sábado del mes. Rompe así una tradición que venía efectuándose desde hace siete siglos.

LA ERMITA DE SANTIAGO. Desde el siglo XVII la Basílica de Santiago de Lóquiz es lugar emblemático donde se celebran las reuniones de la Junta de los “Dieces” La ermita existe desde 1357. Tiene capilla, la Sala de Juntas y cocina. Hasta 1630 era la ermita de San Cucufate ( mártir catalán). Pero, a partir de esta fecha, el día de Santiago se convierte en fiesta estelar. Santiago es nombrado Patrón de la sierra de Lóquiz y la ermita toma su nombre. En 1946 se coloca en el altar de la basílica su imagen de mármol blanco.

SIERRA DE LOKIZ.- Flora y fauna.

Es una zona dura y pobre en cuanto a riqueza forestal. Su superficie áspera y pedregosa está cubierta de chaparral. El árbol predominante es el roble y la encina carrasca. También hay hayas a partir de 700 metros de altitud. Predomina el monte bajo formado por espinos, enebros y , sobre todo, bojes.

La fauna peluda son jabalís, zorros y algún gatomontés. También se ha repoblado la zona con corzos franceses. Pueden verse aves majestuosas, como el buitre leonado y las águilas imperiales y otras, más pequeñas, como las choas ( sin “an” )

Iglesia medieval de Larrión

GOTAS CULTURALES

En Viloria, pueblo del valle de Lana, en los años 50 el 20% de la población eran “carboneros” Hacían carbón vegetal a partir de leña de haya. Recuerden la peli “Tasio”.

Los de Artavia tenían en arriendo la pesca de truchas del Urederra.

En el valle de Metauten tenían propiedades la Abadía de Iratxe y el Cabildo de la Colegiata de Roncesvalles.

Elemento típico de la sierra de Lóquiz son las charcas o balsas artificiales. Con suelo de cemento tratan de guardar el agua del otoño-invierno para abastecer al ganado. También los cazadores las usan para cazar palomas que en Octubre se acercan a beber en ellas.

La iglesia de Arbeiza era , a partir de 1600, lugar donde los hechizados se sometían a conjuros para liberarse de los maleficios. Duró hasta mitades del siglo XX.

La población de estos valles era vascoparlante y mantuvo el euskera hasta tiempos no lejanos.

En Larrión tiene su sede un museo que atesora un sinfín de “joyas etnográficas”. El dueño de esas reliquias del pasado es el socio de Aitonak, Paulino Ros, quien, como en años anteriores y en un gesto de amabilidad que le honra, y que nosotros agradecemos, abre las puertas de su museo para que podamos mirar y admirar esa colección de objetos que nos traen los recuerdos nostálgicos de nuestra infancia rural. Es una invitación que, con todos los respetos, no debemos declinar.


Nuestros recorridos

Montaña

Media

Baja


Un Miércoles más los robles de Aitonak nos vamos de excursión. Es una de las más esperadas del año. Nos dirigimos hacia la sierra de Lóquiz que es una de las perlas paisajísticas de Navarra. Debido al interés que despierta esta salida no ha sobrado ni un asiento en los cuatro autobuses que nos han llevado hasta Ollabarren, al pié de la sierra.

Aquí hemos descendido los tres grupos para iniciar la excursión. Pasado el pueblo el grupo de BAJA ha girado a la derecha para coger camino que los ha llevado hasta pasar por delante de la ermita de Ganuza.

Hoy este grupo era más numeroso que el de otros días pues en él se han integrado bastantes de los de MEDIA ya que el recorrido de estos entrañaba bastante dificultad y era muy exigente. Noventa y ocho han sido los componentes de este grupo.

Saliendo de Ganuza han puesto dirección hacia Eulz y por buenos caminos entre los trigales hacia Larrión.

Los de MEDIA y MONTAÑA han iniciado juntos el ascenso por el PR de fuerte desnivel. Coronada la sierra han ido hacia la ermita.

Los de MEDIA, tras disfrutar del paisaje, se han internado en el puerto de Ganuza y han ido bajando hasta alcanzar el pueblo y seguir el mismo camino que los de BAJA.

Mientras, los de MONTAÑA, desde la ermita, han continuado subiendo hasta alcanzar el buzón del Sarzaleta, pasando por el acantilado y llegar al geodésico. Desde allí han iniciado el descenso por el puerto de Aramendía. Han bajado hasta Muneta y, por carretera, a Larrión tras haber hecho 15 Km. y ascendido 600 m y descendido 700 m. con calor, excelentes vistas y espléndido día.

La comida ha sido en las Ventas de Larrión. Tras ella, como en años anteriores, un buen grupo ha visitado el museo de Paulino Ros, socio muy apreciado en Aitonak. En él se valora lo que es capaz de hacer un hombre cuando se marca un objetivo. Es increíble la colección de objetos que atesora. Luego visita cultural a la parroquia medieval.

Para ver las fotos pincha en su nombre:





FELIZ CUMPLEAÑOS


"POCHOLO": AITONAK te desea un feliz día y que sigas compartiendo entre nosotros ,
miércoles a miércoles tu simpatía. ¡¡FELICIDADES!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario