Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 24 de febrero de 2012

12-07 (22.2.2012) Subestación del Carrascal, Carrascal (1156m), Alaitz (1160m), Guerendiain (mañanera)

Hoy visitamos Gerendiain (Elorz)
Es el pueblo más elevado del Valle, situado en las faldas de la Sierra de Alaiz. Sus orígenes históricos se remontan a la Edad Media con Fortún Garcés (s. XII) y Martín de Beaumont (s. XV). A lo largo de la Edad Moderna el señorío dependerá del Barón de Beorlegui, que mantendrá su derecho de patronazgo hasta el s. XIX. Tiene 25 habitantes aproximadamente

El castillo de Tiebas es una construcción gótica del siglo XIII. Se atribuye su construcción a Teobaldo II,rey de Navarra, de la dinastía francesa de Champagne, que reinó entre 1253 y 1270.
Sirvió de residencia de reyes navarros como el citado Teobaldo II y sus sucesores. Además se utilizó como Archivo Real, sede del Tesoro e incluso como prisión.

El castillo de Tiebas fue destruido en 1378 en el transcurso de las guerras con Castilla. Abandonado desde la primera mitad del siglo XVII, fue dañado, de modo irreversible, durante la Guerra de la Independencia (1808-1812).
Aunque los documentos medievales hablan del castillo de Tiebas, hoy se le conoce más bien como Palacio de Teobaldo II. Su diseño,distribución,ornamentación etc. son más propios de una residencia real que los de un castillo, fortaleza defensiva. Decorado con baldosas de colores, poseía salas con chimeneas y grandes ventanales siguiendo la moda del norte de Francia de mediados del siglo XIII.


Nuestros recorridos
El día estuvo a caballo entre el invierno por el viento frío y la primavera por lo soleado.
Si quieres ver el mapa y los track para el GPS pincha sobre el enlace a Wikiloc:

Montaña: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2506273

Baja: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2506384

EL grupo de BAJA en la rotonda, toma el Camino de Santiago inverso que, pasando por Tiebas, le conduce hasta Gerendiáin y luego bajan al cruce de la carretera donde esperan los autobuses.



El grupo de MEDIA pasa por la Escuela de Escalada. Sigue pista y , al llegar a la altura de una borda derruida, toma senda a la izquierda. Esta senda les lleva por la arista de la sierra de Alaitz. Suben las dos cotas más elevadas, bajan a Gerendiáin y, de aquí, al cruce de la carretera para coger el autobús.


El grupo de MONTAÑA sale con el grupo de MEDIA. Siguiendo la senda se llega a una campa y, sin entrar en ella, se gira a la izquierda para ascender al Orrontz. Una vez coronado regresa a la campa y, por el fondo de esta a la izquierda, retoma senda. Al igual que la Media pasa la arista de la sierra de Alaitz y llega a la pista que viene de Untzue. Tras breve trayecto en esta pista, entra de nuevo en senda hasta una alambrada desde donde inicia el ascenso al Santa Cruz. Se vuelve de nuevo a la alambrada y, una vez localizada la cinta, se baja a Gerendiáin dejando el Alto de la Cruz a nuestra izquierda.


Iglesia de Tiebas
Feliz cumpleaños
A nuestra amiga Pilar a la que todo Aitonak le desea mucha felicidad hoy y siempre.
Que vivas tantos años que te permitan ver a tus biznietos grandes.



Para ver más fotos pincha en su nombre:

Montaña

Media

Baja

Otras

No hay comentarios:

Publicar un comentario