Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 27 de enero de 2012

12.03.- (25.1.2012) Sarasa, Eltxumendi (852m), Oteiza, Berriozar, Pamplona. Mañanera

Hoy visitamos Eltxumendi (852m)

Eltxumendi es un monte del valle de Juslapeña (Xuslapain) donde tiene nacimiento el río del mismo nombre al que afluyen varios arroyos que descienden del alto de Markalain (Ataburu de 630 m) hacia Berriplano. Es una pequeña cumbre desde la que se divisa la cuenca de Pamplona en días despejados como hoy, pudiendo comprobar la magnitud de la zona urbana

Nuestros recorridos

Iniciamos la marcha con una temperatura ambiente de alrededor de cero grados (como dice alguno "ni frío ni calor) que a la sombra se sentía frío en la cara (lo demás iba tapado) y al sol se andaba muy a gusto.


El grupo de BAJA desde la gasolinera retrocede unos metros hasta el cruce de Arístregui para tomar la carretera y subir hasta el portillo donde cruza un arroyo y toma el camino que les conducirá hasta la antigua vía del Plazaola. Por la vía continúa hasta Berriosuso y luego hasta Aizoain, Berriozar y Pamplona.

El grupo de MEDIA desde la gasolinera sube por el pueblo de Sarasa y toma la carretera del cementerio. Por una pista asciende hasta un collado, y baja por senda hacia la carretera de Arístregui. Cruza la carretera y un arroyo y toma pistas y sendas para bajar a Oteiza. Desde Oteiza por la vía del Plazaola continúa hacia Berriosuso y Aizoain. En Aizoain bordeando el campo de tiro y la verja de los cuarteles se dirige hacia Berriozar y Pamplona.



El grupo de MONTAÑA realiza el mismo recorrido que el grupo de Media hasta cruzar la carretera de Arístregui y el arroyo. Por una senda sube hasta un collado, allí gira a su izquierda para subir a Eltxumendi. Desciende hacia Oteiza y sigue hasta Berriosuso, donde toma una pista en las faldas de San Cristóbal para dirigirse a Aizoain y seguir la ruta de la Media hasta Pamplona.

Iglesia medieval de Oteiza donde muchos pararon para almorzar.

Para ver más fotos pincha en su nombre:

Montaña

Media

Baja

Otras fotos


1 comentario:

  1. Fue una mañana fría y soleada.
    "Cruzar el arroyo" tuvo su punto de humor. ¡Qué ayuda y solidaridad de unas manos amigas!
    A todos nos unen los mismos deseos de: Salud y paseo montañero.

    ¡¡Pobres pinos!! ¡Cuánta procesionaria anida en ellos! ¡Cómo destacaban los puntos blancos entre tanto verde!

    ResponderEliminar