Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

miércoles, 12 de octubre de 2011

31.-(mártes 11.10.2011) Puerto de Huici, Ireber (1.202m), Kornieta (1.073m), Aritz (1.045m), Leitza

Hoy visitamos Leitza

Leitza está a 480 m. de altitud, con una población aproximada de 3.000 habitantes, situada en el valle de Leizarán. La primera referencia escrita de la localidad aparece en 1023, en la lista de localidades de la Archidiócesis de Pamplona, como villa. En 1192 el Rey de Navarra, Sancho VI, El Sabio le concedió fueros, junto a la villa de Areso


Pese al recio sabor rural de esta villa, apunta en ella algo que la define como el centro urbano de su ámbito comarcal, con un comercio floreciente y una industria relevante. Es conocida como patria chica de famosos aizkolaris y levantadores de piedra y pelotaris.


Plaza y frontón del Ayuntamiento

No se puede pensar en Leitza sin hacerlo en la Vía Verde del Plazaola. El Plazaola fue un tren de vía estrecha para llevar el material de las minas desde Plazaola hasta Andoain, y que desde 1914, comunicó Pamplona con San Sebastián.. Fue un tren de mercancías, un tren de estraperlo y solidaridad, hasta que en 1953, obligado por la competencia de los autobuses, el abandono y las inundaciones, se detuvo.

En todo el recorrido del tramo de Leitza, doce Kilómetros, se atraviesan 14 túneles de diferente longitud.



Bonita vista de Leitza desde un monte próximo, al fondo a la izquierda el polígono industrial



Después de la comida la partida, reñida y divertida


A las 5 h se procederá a la venta de billetes en la puerta de la Parroquia de San Miguel, a las 5 y ¼ se cantará la Salve y, a las 6h, el regreso a Pamplona.

Y así comienzan todas la excursiones de Aitonak, con la venta de billetes para el autobús de la semana siguiente. Gracias Valentín y José Luis por vuestra colaboración en el "trapicheo"

Nuestras rutas



De nuevo un hermoso y caluroso día, con el cielo azul y sin viento. En los senderos mas sombríos había algo de barro que dificultaba el avance.
El grupo de BAJA comienza su andadura en el puerto de Uitzi y cogen la misma senda que los de Media y Montaña. Al poco rato descienden por pista hasta alcanzar la vía verde del Plazaola y al divisar la Iglesia bajan a Leitza cruzando una puerta a la izquierda.

El grupo de MEDIA en el alto de Uitzi toma la senda ascendente, y continúa por un bosque de hayas dejando las crestas a la derecha. Al llegar a una pista de cemento sigue por ella con dirección a las laderas de Kornieta. Toma pista descendente a la izquierda entre bosques y baja a la vía del Plazaola y como el grupo de Baja llega a Leitza.

El grupo de MONTAÑA hace el mismo trayecto que la Media hasta alcanzar la pista de cemento. Al poco rato la abandona tomando una senda a la derecha que sube a unos prados y donde se encuentra una senda que conduce a la cima del Ireber. Retrocede sobre sus pasos y continúa por las crestas. Deja a su derecha el Zuparrobi. Por la pista de los molinos pasa el Kornieta y en la bajada deja la pista para tomar un sendero a la derecha. Por unos agradables prados retorna a la pista. Pasa por una ermita y luego por el camino del Vía Crucis baja a Leitza.
El Ireber de 1.202m de altitud, está en la divisoria de aguas cantábrico-mediterránea entre los valles de Ezkurra (Navarra) al Norte, y Basaburua (Navarra) al Sur, representando la máxima cota entre los puertos de Azpirotz ( 550 m ) y Belate ( 847 m ).

Si quieres ver las fotos de los grupos pincha en su nombre:

Montaña

Media

Baja

Otras

Gracias a los que ya colaboráis con el blog de Aitonak y a los demás animaros a participar con fotos, comentarios, chistes, anécdotas de la jornada, incluso letras de viejas canciones.

Para que un blog esté vivo necesita que participen las personas a las que se dirige.

Dirección de correo electrónico (e-mail):
aitonakfotos@gmail.com

Gracias por ver este blog tuyo y de todos



No hay comentarios:

Publicar un comentario