Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 6 de octubre de 2011

30.- (5.10.11) Sorogain, Adi (1459m),Zotalar (1246m), Eugi

Hoy visitamos Eugui (Esteribar)

Eugi es un pueblo que forma parte del Ayuntamiento de Esteribar. Está situado a una altura de 640 m. y con una población aproximada de 360 habitantes. Celebra sus fiestas el 1 de Septiembre en honor de su patrón San Gil. Este pueblo está formado por grandes casas norteñas con sillares de color rojo para vanos y esquinas, contrafuertes que enmarcan las fachadas y puertas que son arcos de medio punto, con dovelas en muchos casos.


La Iglesia de San Gil fue construida en el siglo XIX y reformada el año 1963. Cuenta con pinturas de Pedro Lozano y Francis Bartolozzi y como elementos destacables un cáliz de plata del siglo XVII y un copón también de plata del año 1886.

Está situado en un entorno privilegiado, con numerosos atractivos para el visitante. Entre ellos citaremos el Embalse de Eugi y el bosque “Quinto Real”. Debido a la importancia de estos dos parajes los describiremos brevemente:

El Embalse o Pantano de Eugi se construyó en el año 1972, sobre una superficie de 123 Hectáreas y con una capacidad de 21 Hectómetros cúbicos, y actualmente abastece a Pamplona de agua potable en un 50% del total que consume.

En cuanto a “Quinto Real” diremos que comparte propiedad con Baztán, Erro, Alduides además de Eugi. Dominado por el monte Adi es un espacio privilegiado y como recuerda su nombre, (un topónimo con historia ya que procede de la Edad Media), la “quinta” era en esa época (siglo XIII) la parte que se pagaba a los Reyes Navarros en concepto de aprovechamiento de pastos y monte.

Es un bosque con una población muy importante de hayedos, (3.209 Hectáreas) destacando el de “Odia”. También se encuentran en dicho bosque las ruinas de la antigua Real Fábrica de Armas de Eugi construida en 1776, no tan conocida como la de Orbaizeta, pero que dió trabajo a cientos de personas hasta su destrucción por los Franceses en 1794.

Ciervos, Jabalíes, y Corzos habitan su suelo, mientras que Halcones y Buitres dominan el cielo, además de las Palomas y Becadas.



Monasterio románico en Cilbeti, de fines del siglo XII, recientemente restaurado


Buzón del monte Azegi (1.015m) con buenas vistas sobre el embalse y Eugui



El sano deporte de la baraja

Nuestras rutas


De nuevo nos ha acompañado el buen tiempo, disfrutando de un día soleado y caluroso.


El grupo de MONTAÑA
se baja en Sorogain y toman la pista que está a la izquierda de la carretera. Dejando la cima de Pilotasoro a la derecha darán vista a la cima del Adi y continuando por la pista y por senderos empinados llegan a la cima del Adi. Bajan el Adi hacia una langa y tras pasar por delante del refugio en el collado continúan hacia el Lenardi (1178m). Luego por las crestas llegan a las faldas del Zotalar. La ascensión al Zotalar es exigente pues la senda está cubierta de ramas de haya que hay que sortear. Bajando de Zotalar se encuentran a la izquierda una alambrada que hay que seguir hasta el collado. En el collado se cruza la alambrada y se baja a una pista que rodea el Artazabal. En el siguiente collado de Gurutxaga se abandona la pista hacia la izquierda y se baja a Eugi por senda.

Entrada a Zilbeti

El grupo de MEDIA en el alto de Erro toman el camino de Santiago con dirección norte, al llegar a una pista de cemento se tomará a la izquierda, se llega a la carretera de Zilbeti, al llegar al pueblo se toma a la izquierda hasta el collado de Gurutxaga y por pista se baja a Eugi.


Iglesia de Iragi


El grupo de BAJA comienza su andadura en Urtasun por carretera llegaran al pueblo de Iragi donde descenderán hasta tomar camino hacia el pantano y tras pasar la presa tomarán camino a Eugi.

Para ver más fotos pincha en un nombre de abajo:


Montaña

Media

Baja

Otras fotos

No hay comentarios:

Publicar un comentario