Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 16 de septiembre de 2011

27.- Collado de Ernatz (Piedra San Martín),Anie, Auñamendi (2.507 m.), Camping Asolaze


Hoy visitamos el Valle de Belagua.

Que es el ecosistema pirenaico más relevante del Valle del Roncal. con alturas que oscilan entre los 1.1100 m. del denominado Rincón de Belagua y los 2.428 m. de la Mesa de los Tres Reyes, la cumbre más alta de N avarra.

Situado al norte del Valle del Roncal, en la muga de Navarra, Francia y Huesca, en su interior se encuentra la Reserva Natural de Larra, que acoge el más singular y representativo de los ecosistemas pirinaicos y constituye un os de los parajes morfológicos kársticos más impresionantes de Europa.

En cualquier caso, el Auñamendi o Pic d´Anie ( 2.507 m ) es la primera montaña pirenaica en superar los 2.500 metros de altitud desde el Océano, y es la primera que da la impresión de verdadera alta montaña. Su característica forma piramidal sobresale convulsivamente sobre la inmensa meseta calcárea de Larra, auténtico mar pétreo de difícil progresión, más sencilla, incluso, cuando la nieve cubre todas las irregularidades.

El puerto de Ernaz o de la Piedra de San Martín ( 1.760 m ) es el punto más elevado de la carretera que une Izaba ( Valle del Roncal, Errokariko Ibaxa ) y Arette ( Valle de Barétous ). Se alza en este lugar la muga marcada con el número 262 y que recibe el nombre de Piedra de San Matín.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ PASAMOS EL DÍA

Hemos gozado de un soleado día que ha permitido a los tres grupos disfrutar del recorrido preparado para cada uno. El largo desplazamiento en autobús queda compensado por el disfrute que supone adentrarse por estos parajes pirinaicos en donde la Naturaleza nos brinda por doquier su armonía y belleza. Continuas instantáneas paisajísticas, cautivan y embelesan. Sentarse un rato mientas descansas del paseo y dejas perder la vista por el entorno notas como que algo te llena, inspira y relaja.

Tres autobuses nos han llevado por el puerto de Las Coronas hacia el Valle del Roncal y acercarnos a Belagua.

Los del grupoo de BAJA han comenzado su andadura del Rincón de Belagua (Km. 45 de la NA-214). Por la ruta MAYA DE HAYA y por el PR. marcado con pintura roja y azul han caminado hasta salir a una pista a 2 km. del camping.

Los de MEDIA han iniciado su travesía desde el Refugio de Belagua siguiendo un GR. que les ha llevado hasta el Collado de Arrakogoiti. Allí se han encontrado con abundante niebla que les ha obligado a agruparse e iniciar todos juntos el descenso hacia Juan Pito siguiendo las marcas de un PR. Luego tomando una senda con marcas roja y azul se han edentrado en el bosque para ir descendiendo hasta llegar al Dolmen de Arrako que han visitado y en donde han descansado un rato.

A los de MONTAÑA el autobús les ha dejado en el collado de Ernatz. Desde aquí por un PR. han llegado a las faldas del Arlas. Tras rodearlo por la derecha han continuado por senda hacia el collado de Pescamou (1930m). Después de pasar por el refugio de los espeleólogos han girado a la izda. y por un camino rocoso subido al collado de Batikotze para acercarse al Anie por el lado norte. Lo han subido rodeándolo por la dcha. hasta alcanzar la cara sur y desde allí girado de nuevo hacia el norte para alcanzar la cima. El retorno lo han hecho por el mismo camino. En el camping hemos realizado la comida de grupo y gozado de sus buenas instalaciones y mejor trato.


PARA VER LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario