Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 9 de septiembre de 2011

26.- (07-09-11). Puerto de LIzarrieta (Etxalar), Peña Plata (Atxuria 756 m.), Orizki, Etxalar.

Visitamos hoy la villa de Etxalar.

Se encuentra una altitud de 97 m. y con 850 habitantes aproximadamente.



Visto desde lejos, es una serie de blancas y sólidas casas de rojos tejados, entre los que sobresalen la iglesia y un enorme torreón rodeado de montañas de verdes praderas.
Es un lugar estratégico para visitar, tanto lugares de Francia (como Sara), así como las cuevas de Zugarramurdi y Urdax.

Cuenta con un antiguo cementerio, junto a la iglesia de la Asunción, que conserva alguna de las más bellas estelas funerarias vascas. Son como pequeños monolitos de piedra rematados en gruesos discos, algunos con una antigua Cruz de la mitologia vasca.

Al hablar de Etxalar se habla de la PALOMA y su caza, ya que ambas están unidas por tradiciones muy antiguas. Cuando suenan los gritos avisando de la llegada de las bandadas de palomas todos los ruidos cesan. Luego, desde las rústicas torres de observación vuelan cortando el aire una especie de paletas que, al decir de los expertos, hacen el mismo ruido que los gavilanes. Las palomas asustadas, bajan su vuelo y son atrapadas en las enormes redes preparadas a lo largo de la entrada del valle. Son las llamadas palomeras, método de caza artesanal de palomas que se sigue practicando todos los años, a finales de octubre, en Etxalar.

La airosa cima de Peña Plata / Artxuria, linde entre Baztan y Sara, es junto con Alkurruntz una de las más características del Norte del Valle, fácilmente reconocible desde muchos sitios, y a pesar de su modesta altitud ofrece al senderista unas incomparables vistas de la cercana costa cantábrica, los verdes paisajes de Iparralde, el vallecito de Olabidea, y en la lejanía incluso algún pico pirenaico, como el Orhy.

NUESTRAS RUTAS



ASÍ HA TRANSCURRIDO EL DÍA

Tras el precalentamiento de la semana pasada hemos retomado hoy el ritmo normal de los miércoles. Estamos en una de las mejores épocas del año para disfrutar del monte. Las excursiones programadas para este mes, si nos acompaña el tiempo, son de las mejores del año. Tres autobuses de sesenta nos esperaban en la estación. Al estar cerrado por obras el túnel de Velate, hemos ido por la antigua carretera para llegar hasta Etxalar. Aquí se han bajado los que no caminan. Los demás hemos continuado por el puerto de Lizarrieta hasta la explanada de la Venta.

Los tres grupos juntos hemos salido en dirección al collado de Navalsaco. Aquí los de BAJA se han separado de los otros dos grupos e iniciar el descenso para llegar por un PR hasta Etxalar. Este grupo ha tenido hoy uno de los recorridos más duros del año con tres h. de duración.

El grupo de MEDIA junto con el de MONTAÑA ha llegado hasta la piedra muga nº 51. Tras pasar varias piedras –muga , cruzar el riachuelo y ascender una pica cuesta, han llegado a la borda que se encuentra a los pies de Peña Plata. Por la derecha de dicho monte han llegado al Collado y por pistas y caminos han salido a la carretera que viene de Zugarramurdi hasta llegar a Etxalar.

Los de MONTAÑA desde la borda han iniciado el ascenso a Peña Plata, para descender luego a la muga donde se encuentran las piedras 57 y más abajo la 56 y hacer luego el mismo camino que los de MEDIA.

La comida de grupo se ha tenido en el Asador Basque. Hemos quedado muy satisfechos. Pasear luego por el pueblo es recrearte continuamente con sus sorprendentes y majestuosas casas y cuidados jardines. Llaman la atención las estelas funerarias junto al pórtico de la monumental iglesia. En ella cantamos la Salve. Y regreso a las 18h. tras haber gozado de un espléndido día.

PARA VER LAS FOTOS
PINCHA AQUI


No hay comentarios:

Publicar un comentario