Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 2 de septiembre de 2011

25.-(31/08/11). Jaizkibel (547 m.), Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, Ondarribia (Fuenterrabía)





VISITAMOS HOY FUENTERRABÍA


Es el último pueblo costero de España, junto a la frontera con Francia, en la desembocadura del río Bidasoa. Fundada en el año 1.203 por el rey Alfonso de Castilla ha sido escenario de numerosos acuerdos y tratados históricos.

El nombre de Hondarribia significa “vado de arena”.


Fuenterrabía se construyó como plaza fuerte enclavada en un alto desde el que se domina la desembocadura del Bidasoa y la frontera con Francia. A pesar de las múltiples batallas libradas ante sus murallas, conserva en buen estado su casco histórico, lleno de edificios singulares y presidido por el castillo de Carlos V, hoy parador nacional. Otros lugares interesantes son la Iglesia Parroquial, la Plaza de Armas, y sus calles empedradas donde sobresalen las casas de aleros tallados, escudos y balcones de hierro forjado.
Más abajo se encuentra el colorista y concurrido barrio pesquero de la Marina con sus típicas casas de pescadores pintadas de colores y de balcones llenos de flores, desde donde puede acercarse al paseo del espolón.
La amurallada y elegante Hondarribia se asoma a la bahía de Txingudi, que comparte con Irún y Hendaia.

Camino del Jaizquibel fue hallada la imagen de la Virgen Negra de Guadalupe por dos pastorcillos y desde el siglo XVI es muy venerada, por lo que es la patrona del pueblo. Se atribuye a su intercesión la victoria de 1638 sobre los franceses, puesto que la plaza salió victoriosa tras resistir un asedio de 69 días.

NUESTRAS RUTAS

Tras el parón veraniego Aitonak ha vuelto a retomar la puesta en marcha de sus actividades. Como ya va siendo habitual, casi como norma establecida y muy bien aceptada por los socios, en esta primera excursión tras las vacaciones, nos dirigimos hacia una zona de mar con el fin de compaginar monte y playa.

Así de una manera muy natural y en un ambiente muy distendido y familiar nos vamos saludando y cambiando impresiones mientras nos agrupamos en la estación de autobuses esperando la salida. Hoy vamos hacia Fuenterrabía.

Los autobuses nos llevan por San Sebastián a la carretera que sube de Lezo a Jaizkibel.

El grupo de BAJA desde el Santuario de Guadalupe se ha dirigido hacia las cercanas ruinas de la antigua fortaleza, paseando a su alrededor y retornando al Santuario de Guadalupe. Luego por senda han bajado a Hondarribi. Tiempo aproximado 1,5 horas.

El Grupo de MEDIA tras bajar en el Km. 9 de la carretera al Jaizkibel ascienden hasta las antenas y el geodésico. Siguiendo el GR han bajado hacia el mirador situado junto a los restos de una de las antiguas torres de vigilancia. Han continuado el descenso por fuerte pendiente hasta Guadalupe y por la ruta de los de Baja llegar a Hondarribi. Tiempo aproximado 2 horas.

A los de Montaña les han dejado los autobuses en el Km. 5,4 de la carretera al Jaizkibel. Tras retroceder unos 400 m. por carretera han tomado la senda señalizada por un poste que sube a la primera torre de vigías. Siguiendo el GR han alcanzado las antenas y el geodésico de Jaizkibel. Desde este punto, el resto de la ruta ha sido la misma que el grupo de MEDIA hasta llegar a Hondarribi.

Para la comida cada grupo ha buscado restaurante de acuerdo a sus preferencias. Luego, perderse por las calles de lo antiguo, acercarse al parador, contemplar el entorno de las murallas, etc., ha sido un auténtico goce visual.


PARA VER LAS FOTOS DEL DÍA PINCHE AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario