Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 13 de enero de 2011

1.- (12-01-11) Pamplona,Parque del Mundo (Orvina), Ezkaba Txiki (593 m.), Mnto. al Sdo. Corazón, Artika o Ansoain, Pamplona. (Mañanera)

Iniciamos hoy la salida desde el

Parque del Nuevo Mundo
Ubicación: Barrio de la Chantrea.Superficie: 50.000 metros cuadrados.Se construyó en 1991, sobre un gran terreno perteneciente al Hospital Psiquiátrico.Dividido en cinco partes, que representan a los cinco continentes: África (palmeras, acacias y cedros del Atlas), Oceanía (eucaliptus y acacias), Europa (abedules, almeces, chopos, cipreses, etc.), América (araucarias, magnolios, sequoyas, etc.) y Asia (ciruelos japoneses, paulonias, sauces).Juegos infantiles.
La sierra de Ezkaba es la más cercana al núcleo urbano de Pamplona y tiene en S. Cristóbal (895 m.) o monte Ezkaba a su cima principal. Es probablemente el monte más ascendido de Navarra.
La cota S.E. de la loma de la sierra que se eleva directamente sobre Villaba se denomina Ezkaba Txikia y a veces simplemente Ezkaba.Esto último es un topónimo que corresponde más correctamente al punto más alto de la sierra. Ambas cumbres de la sierra se hallan separadas por el amplio portillo de Azoz (549 m.). Un buzón de la Federación Navarra de Montaña para conmemorar su 75 aniversario corona la cima.En su ladera sur se conserva el bosque originario más auténtico del municipio de Pamplona que ha escapado de la acción civilizadora del hombre.



Nuestras rutas

Crónica del día

Iniciamos las excursiones del nuevo año con nuestra primera salida mañanera pletóricos de ilusión y con la esperanza de que nos acompañe la salud para poder disfrutar de las cuarenta y una salidas programadas para este año.
Así, tras el paréntesis navideño , volvemos otra vez a nuestra bendita y grata obligación de acudir a la cita de los miércoles.
Hace pocos días, en el alto de S. Cristóbal, en el “rincón de Aitonak”, se nos recordaba que ese fue uno de los tres compromisos fundacionales del club : “el día de salida al monte sería el miércoles.”
Por eso, a medida que iba la gente llegando al parque del Mundo, en Orvina, junto al frontón, - lugar de la cita- se notaba en sus caras la alegría de estar de nuevo juntos para poder compartir paseo y compañía.
Son las 9 h. Aún están las farolas encendidas. Y el cielo encapotado, con plomizas nubes amenazantes, retrasa el amanecer. No hace frio pero tememos que tengamos que abrir los paraguas.
Mientras cumplimentamos el protocolo de rellenar el tíquet de control de asistencia, intercalamos saludos y cambiamos impresiones.
Realizado el agrupamiento iniciamos todos juntos la salida dirección al monte Ezkaba Txiquia a donde van a subir los de Montaña.
Enseguida cogen el puente a la derecha para pasar la variante y coger el camino que les llevará a la cumbre.
Los de Media y Baja continuamos juntos por la orilla izquierda de la Ronda Norte hasta llegar a la llamativa pasarela cuyo acceso circular ocupado por tanta gente crea una bonita imagen.
Los de Baja siguen, sin cruzar ,por el paseo hasta Ansoain mientras que los de Media toman el camino en muy buen estado que los lleva hasta el monumento del Sdo. Corazón.
Tras la parada del almuerzo y con la presencia del chirimiri, salen a la carretera de Artica y tras cruzar el pueblo tomar el camino paralelo a la vía y llegar hasta los cuarteles de Ainzoain.
Entretenida mañana que la mayoría acaba compartiendo mesa.


Momentos del día


Esperando a que lleguen todos

...junto al psiquiátrico

Ya parece que estamos todos

Llega ya la hora

Inicio de la salida

Ciento cincuenta y cuatro hemos rellenado el tíquet de asistencia

Los de Montaña nos dejan. Seguimos Baja y Media

Caminamos paralelos a la Ronda Norte

Toda esta zona es un inmenso parque muy bien cuidado
Curiosa imagen al subir por la rampa circular los de Media

¿De verdad llovía?

El grupo ya se ha estirado

El grupo de Baja sigue dirección a Artica.

El suelo mojado refleja nuestro paso

Subiendo los de Media hacia el Sdo. Corazón

Abajo queda la rampa de paso de la Ronda

Otro momento de la subida

La pista con gravilla hace que no cojamos barro
Subimos bastante agrupados. Llegamos a la explanada.

Grupo delante del monumento al Sdo. Corazón de Jesús

Hacemos una parada para almorzar

Mientras tanto por ahí estaban los de Baja

Los de Media cogiendo el camino hacia Berriozar

Hermosa pasarela sobre la vía cerca de Berriozar

Vista del pueblo de Berriozar

Nos echan las barreras; viene el tren

...de regreso a casa a la tarde

Así fué la puesta del sol


1 comentario:

  1. Fue la 1ª excursión montañera de 2011. Nos acompañó el txirimiri. Los paraguas se abrieron y cerraron. En algunos momentos el barro hizo acto de presencia. Con todo, resultó muy agradable nuestro recorrido mañanero.
    ¡ Qué bien, que podamos andar por estos lugares tan cercanos !

    ResponderEliminar