Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 23 de septiembre de 2010

29.- (22-09-10) Puerto de Izpegui-Harrigorri (1.110m.)-Auza(1.304m.)-Elizondo



Ver mapa más grande
Finalizamos hoy nuestra salida en Elizondo, centro geográfico y neurálgico del valle del Baztán. Este valle forma parte de la Navarra Atlántica. Encuadra 347 km2, lo que le convierte en el mayor municipio del territorio foral.


Posee límites geográficos definidos por los dos ramales de la cordillera Pirináica, convergentes en el pico Okoro (1.259m.). Una de estas ramas es la que sigue la línea fronteriza mientras que la otra es la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea que vienen a unirse a la cordillera Cantábrica. Señalar que más de las tres cuartas partes del territorio es comunal.


En total son quince los pueblos que forman parte del valle, todos ellos de gran encanto. La capital la obstenta Elizondo, centro neurálgico y dinamizador de la comarca con una población que supera los 3.500 h. a una altitud de 200 m.

Destaca por la abundancia de casas señoriales y palacios en el barrio antiguo. Sobresalen, entre otros, el palacio de Arizkunenea, también conocido como el de las Gobernadoras, el Ayuntamiento, el palacio de Datue, la casa del virrey o la iglesia de Santiago, recientemente restaurada, además del precioso barrio de Beartzu.


Administrativamente hablando el Baztán se divide en cuatro zonas: Baztangoiza ) formada por Erratzu, Arizkun, Azpilikueta y Amaiur), Elizondoa ( formada por Elizondo, Elbete y Lekarotz), Erberea ( con Irurita, Gortzain, Artraiotz y Oronotz) y finalmente la Basaburúa ( con Ziga , Aniz, Berroeta y Almandotz.


Nuestras rutas



Así pasamos el día

Hoy hemos vuelto a retomar el horario de salida de invierno. Mejor hubiéramos ido con el de verano ya que los de Montaña y Media han llegado casi a las 11 h. al collado de izpegi. La carretera de acceso es estrecha y los autobuses encuentran cierta dificultad por lo cerradas de algunas de sus curvas. A esa hora el sol ya apretaba y se dejaba notar. Esto hace que el ritmo de travesía y subida sea algo más vivo que el de otros días y se llegue con el tiempo justo, más bien tarde, al lugar de la comida. Esta salida según opinión general, debería haberse hecho con horario de verano.
El grupo de Baja ha disfrutado de un hermoso paseo iniciado en el pueblo de Erratzu. Desde aquí han cogido camino hacia la ermita de San Pedro, para salir luego la carretera a Bozate, dirección Arizkun. Luego, pasando el río, han tomado una senda a la izquierda hacia Erbetea-Elizondo.
Los de Media y Montaña hemos salido juntos desde el collado de Izpegi para por el PR llegar hasta el collado de Elorrieta donde nos hemos separado. Senda en continua subida pero buena y con agradables vistas. La mayoría de los de Media han subido a la cima del collado, zona de dólmenes y abundantes rocas, para tras descender y atravesar unos grandes prados, coger una pista a la derecha que nos ha llevado hasta los cuarteles y a la carretera que sale al camping de Erraztzu.
Los de Montaña en el indicador de Banka , tras separarse de los de Media, algunos han subido al Harrigorri (1.110m.) De aquí se han dirigido al Auza (1.304m.). Es el más alto de la zona. A sus piés están los pueblos de Erratzu y Arizkun. Su cima está coronada por un buzón y una lápida en recuerdo de los baztaneses muertos en el Orhi. Luego han seguido por la cresta para girar a la derecha hacia un bosque de hayas y tomar camino de Iñarbil y tras salir a la carretera llegar al camping. Comemos en Elizondo. Visita a la Iglesia de Santiago y regreso a las 18h.
La salida de hoy no nos ha dejado indiferentes.




Momentos del grupo de BAJA


Iniciando la travesía en Erratzu

Empezando a subir desde Erratzu

Un giro en el camino

Posando con el Gorramendi detrás

Grupo caminando por las calles de Arizkun

Jovencitas ante un centenario roble

Una vista del monte Auza desde Elbetea

Las "chicas de oro" bien acompañadas

Descanso tras el paseo


Así lo disfrutaron los de MEDIA


Llegada al collado de Izpegui

Iniciando el camino la serpiente multicolor

La estrecha senda está flaqueada por helechos

Subiendo por entre el hayedo

Tenemos a nuestra izquierda bellas vistas

Poco a poco vamos ganando altura

Es una senda que se ve que es muy transitada

Nos vamos acercando al collado

La cresta del Auza aparece ante nosotros

Los primeros del grupo paran a almorzar

Posamos con el Auza a nuestras espaldas

Parte del grupo en la parte alta del Elorrieta

Vistas del valle desde el collado

Indicador en el collado

Cronlechs (Edad de Hierro)

Puerto de Izpegui visto al bajar

Poco antes de llegar al camping

Comiendo en el restaurante el Trinquete


Y así lo vivieron los de MONTAÑA

Iniciamos la ruta de hoy en el collado de Izpegi. Serpenteando por un sendero entre los helechos nos introducimos en el hayedo.
Prácticamente nos desplazamos a lo largo de la muga con Francia hasta alcanzar el collado de Nekaitz primero y Elorrieta después.
El grupo ha salido dividido y hemos ido formando algunos grupitos acomodándonos a la marcha de los que encabezaban cada grupo, pues el sendero hasta el collado hace imposible adelantar al que nos precede. La ruta aparece correctamente marcada en todo el trayecto.
Nos hemos cruzado con algunos caminantes franceses, y hemos visto cazadores preparando los puestos para la próxima campaña de caza.
Al llegar al collado de Elorrieta el sendero tira hacia arriba, la empinada subida que se adentra otra vez entre las hayas, que no desaparecerán hasta subir sobre Harrigorri donde decidimos almorzar. Los que nos preceden los vemos sobre nuestas cabezas en lento peregrinaje a la cumbre.
Tras reanudar la subida las vistas de Baigorri y el Quinto Real son impresionantes. El Adi, Enekorri, y Sayoa se distinguen con facilidad. mas al fondo entre brumas se aprecian el Orhi y el Corona entre otros.
Alcanzada la cima hay un agrupamiento casi general. Apetece disfrutar de la inmejorable vista que el techo del Baztán nos depara pocas veces como hoy, en 360 grados en nuestra redonda nos permiten ver otras cimas además de las anteriormente descritas como son Alkurruntz, Gorramendi e Iparla cercanos, Larun, Ibantelli y Peñas de Haya mas lejanos.
Para bajar nos han informado que es mejor tomar un sendero a la izquierda que por la loma va descendiendo hasta Iñarbil. Acierto pleno pues no hay casi piedras, ni altos helechos como han sufrido algunos de los que nos precedían siguiendo la ruta prevista. Aún y todo hay que extremar las precauciones pues resbalar o tropezar en alguna raíz es posible y por eso hemos sufrido alguna caída.
Terminado el descenso hasta Erratzu lo hacemos por buenas pistas. El Autobús nos viene a recoger a las tres menos cuarto. Nos hemos ganado la comida de hoy.


En el primer tramo de subida por entre el hayedo

La ruta está marcada con pintura verde, roja y blanca

Ya se ven los objetivos del día: Harrigorri y la cima del Auza

Parada para tomar esta instantánea

Vista del Baigorri en el lado francés y el pico del Adi

Jesús llegando al collado; se ve la punta del Haigorri.

Grupo durante el almuerzo

Simona disfrutando de una hermosa vista

Último tramo de ascenso. Harrigorri y Francia al fondo


Grupo en el geodésico de Auza

Baztán a vista de pájaro desde Auza

Información de la cumbre

Durante un rato disfrutamos del panorama

Tertulia en la cumbre del Auza

Los montañeros ponen piedras de esta forma

Iniciamos la bajada

Vista general del Baztán

Estos preferían descansar a la sombra

No hay comentarios:

Publicar un comentario