Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

viernes, 18 de junio de 2010

23.- (16-06-10). Collado de Ernaztz-Anie-Auñamendi (2.507 m.)-Isaba

Mapa de la zona
Ver mapa más grande
Visitamos hoy el valle del Roncal



Situado en pleno Pirineo, en la muga con Francia y Huesca, el Valle de Roncal ofrece una acusada personalidad forjada a base de tradiciones ancestrales, una sabrosa gastronomía y naturaleza en estado puro.

Siete pueblos únicos componen este valle cuyos principales recursos son la explotación forestal, la ganadería y el turismo. Burgui, Vidángoz, Garde, Roncal, Urzainqui, Isaba y Uztárroz son las siete perlas de este valle.
El río Esca cruza el valle de norte a sur regando las orillas de sus pueblos empedrados con cuidados caseríos apiñados, tejados inclinados y humeantes chimeneas. Y sus aguas, que han construido impresionantes espectáculos naturales como la foz de Burgui, fueron surcadas durante siglos por los almadieros, a quienes se homenajea cada primavera.

El término de Isaba tiene una superficie de 147,1 m2 y una altitud de 813 m. Es la villa de mayor población del valle, con unos 560 habitantes.

Está situada en la ladera de un promontorio en la confluencia de los rios Belagua, Uztárroz y Belabarce, que a partir de aquí forman el rio Esca.

Su nucleo urbano está situado al pié de la peña Ardibiguinea y cerca de la de Ezkaurre y formado por típicas casas de montaña con empinados tejados a dos y cuatro aguas y con calles empedradas.
En su término se encuentra el pico más alto de la geografía navarra, la Mesa de los Tres Reyes.



Nuestras rutas alternativas


Media y Baja Montaña


Así fué la salida

La salida de hoy era una de las más esperadas del calendario de Aitonak. Había muchas espectativas e ilusiones montañeras puestas en ella. Sin embargo ha sido un tanto atípica y desilusionante. No contábamos con el factor tiempo que nos ha jugado una mala pasada.
De víspera podíamos leer en el Diario de Navarra: “ A las puertas del verano, Navarra vivirá mañana una jornada invernal; una gota fría dejará fuertes lluvias a partir de esta medianoche”.
A pesar de ello tres autobuses nos han llevado por Yesa camino de Isaba. En ellos se nos comunica que según encontremos el tiempo al llegar a Isaba se realizarán recorridos alternativos en vez de los previstos. En principio nos iban a dejar en el collado de Ernatz, más conocido como por la Piedra de S.Martín.
Los de Montaña tenían previsto, sobre todo, subir al Anie. Los de Medía subir al Arlas y bajar luego hacia el refugio de Belagua donde se juntarían con los de Baja.
Viendo que aunque en estos momentos no llueve pero sí hay niebla en las montañas, se toma la decisión de no correr riesgos y realizar un único recorrido para todos los grupos, eso sí, dejando a voluntad de cada uno la distancia a recorrer.
Tras unos momentos de indecisión hemos puesto rumbo hacia la pista de Mintxate para ir subiendo en dirección hacia el Otxogorrigañe y el Lakarxela. Entre estos montes nace el río Mintxate, que discurre paralelo a una buena pista de norte a sur durante 11 Km. drenando una cuenca de 29 km2. perteneciente a Isaba y Ustárroz.
Aunque a ratos ha amenzado algo de agua hemos podido gozar de un buen paseo por unos hermosos lugares y disfrutando de la compañía, no habitual, de la gente de los tres grupos.
Comemos en el restaurante del Hotel Isaba .En él prolongamos la sobremesa viendo el partido de España Suiza. Además llueve y bastante.
Visitamos la parroquia de S.Cipriano, con aire de fortaleza, que destaca sobre el caserío. El regreso lo hacemos por Navascués


Instantáneas del recorrido

Llegada a Isaba

Preparando la salida mientras se decide la ruta alternativa


Cabeza del grupo

Llegando a la foz de Mintxate; parte más bonita del recorrido.

Parte alta del desfiladero.

Los tres grupos caminamos mezclados.
El río llama nuestra atención

A nuestra izquierda el río Mintxate recrea nuestra vista
con sus saltos y cascadas

El grupo empieza a estirarse.
Es la primera salida del año en la que vamos todos juntos.
¡Impone ver tanta juventud!

Pasando por delante de la cascada

No son los últimos. Aún hay gente más atrás

Parte del grupo de Baja ya de regreso

Me parece que hoy habéis sudado poco

La hora es la hora. Hay que almorzar.

Estos lo han hecho más arriba.
Se les ve en la cara que se han quedado con las ganas de subir al Anie

Emilio junto a Mª Jesús y Alberto

Hoy no hay prisas.
Amaya ha tenido alguna anécdota con las vacas y se la cuenta al grupo

Alberto intentando atraer a las vacas pero no le hicieron ni... caso

Grupito sobre uno de los puentes sobre la regata del Mintxate

Pepe mirando el monte Larratxa en donde uno de sus compañeros hace dos años tuvo una fatal caída mientras realizaban una travesía.
Triste y emocionado recuerdo.
El grupo de Montaña por delante dirigiéndose al collado

En el collado de Mintxaturria
Conversando en el Ikalterrea .
Al fondo la peña Ezkaurre entre la niebla.
Regresando a la regata de Mintxate.
Después de comer viendo cómo perdía España 1-0 ante Suiza

Una de las joyas de la iglesia de S. Cipriano es este libro del coro del año 1.691

En uno de los respaldos de la sillería del coro está tallada la escena del tributo de las Vacas en la Piedra de S.Martín





2 comentarios:

  1. Que no lloviera durante el recorrido hizo que pudiéramos apreciar mejor la Foz de Mintxate, "el Museo al aire libre", el "verdor" de los árboles en sus diferentes tonalidades, la naturaleza en su esplendor primaveral...
    Ya no nos importó que la lluvia hiciera acto de presencia después de la comida.
    ¡Buen día para todos!

    ResponderEliminar
  2. Ya ha terminado la temporada. Queremos daro las gracias a tod@s los organizadores que habeis preparado con todo lujo de detalle cada salida. Gracias por el interés y esfuerzo invertidos, todo ha salido perfecto.
    Y para colmo, cada viernes, Jose Mari y sus colaboradores nos alegran el resto de la semana colgando sus fotos y comentarios.
    ¡ Hasta la temporada que viene, nos vemos pronto!

    ResponderEliminar