Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 3 de junio de 2010

21.- (02-06-10) Gainza-Irumugarrieta (1.427 m.)Guardetxe-Lekumberri.

Mapa de la zona


Visitamos hoy Lekumberri.

Situada en en el centro del valle de Larraun, en la falda de la sierra de Aralar, la localidad de Lekumberri se agrupa en torno a la Parroquia gótica de San Juan Evangelista . Núcleo de arquitectura popular con casas de gran tamaño, muros enlucidos con sillar, puertas de medio punto y ventanas adinteladas, esta localidad centra los servicios de la zona.


Es la capital del valle de Larraun, a una altitud de 571m., con unos 830 habitantes y está situada entre Pamplona y San Sebastián. El , que a esto equivale en castellano la palabra Lekumberri, ocupa una posición céntrica en el valle de Larraun y es una pequeña encrucijada de comunicaciones.


Malloas. Así se llaman a las praderas colgadas sobre el valle navarro de Araiz, pero hoy, por extensión, se aplica a todo el circo de Aralar desde el monte Alborta hasta el Balardi.
El monte Irumugarrieta (1.427m.) constituye la máxima elevación de toda la sierra de Aralar, y su nombre, que significa tres mugas o términos, se debe a la circunstancia de coincidir en ella los navarros valles de Larraun y Araiz y del guipuzcoano Amézqueta.


Nuestras rutas


Montaña Media Baja

Así se ha desarrollado


La salida de hoy era muy esperada pues visitar las Malloas siempre es una motivación para el montañero y encierra, además, un sin fín de gratas sensaciones .
Su entorno es un auténtico regalo de la naturaleza para quien lo visita por sus excepcionales vistas de conjunto.
Ha sido una pena que no nos ha acompañado el tiempo pues ha estado el cielo nuboso, con nieblas en las cumbres , e incluso ha caido algo de txirimiri. A pesar de todo hemos tenido una buena mañana para andar.
Los tres autobuses nos han llevado hoy hasta el Puerto de Azpíroz. Aquí ha descendido el grupo de Media para tomar camino paralelo a la autovía y llegar por la parte alta al pueblo de Azpíroz.
Tras cruzar el pueblo ,y pasar más adelante por debajo de la autovía, han llegado a Gorriti y ascendido luego a la ermita de Sta. Bárbara. Había niebla en su cima.
Tras almorzar en la misma se ha retrocedido por el mismo camino.
Luego por unas buenas pistas y caminos nos han llevado hasta el pueblo de Arriba-Artallo.
En los dos últimos kilómetros se ha tenido que salvar mucho desnivel. Aquí nos esperaban los autobuses para trasladarnos a Lekumberri.
Los de Baja han comenzado su ruta en el Km. 9,700. de la carretera de San Miguel. De aquí han cogido pista que se adentra en el bosque y siguiendo las marcas del GR han llegado hasta el indicador dirección Baráibar y desde aquí por el PR han llegado al pueblo y continuado hasta Iribas y Lekumberri.
Los de Montaña han salido desde Gainza camino del collado de Astunalde para ir ascendiendo, en fuerte subida, a las cimas de las Malloas: Uakorri, Beoin, Aldaon e Irumugarrieta. De aquí ,y tras pasar una una “langa” hacia la izquierda, han seguido las marcas para bajar a Pagomari y Guardetxe. Luego con el autobús a Lekumberri.

Dada la dificultad de la ruta varios de los habituales de este grupo se han unido hoy a los de Media.
La comida habitual del grupo de comedor ha sido en el Restaurante Polígono 31.
A la tarde visita cultural a la Parroquia de S.Juan Evangelista. Gótica, de bóveda apuntada en sus cuatro tramos y cabecera nervada con una ventana románica tardía.


Momentos de cada grupo

(BAJA)

El grupo camina bastante compacto al comienzo de la salida

Poco a poco vamos adentrándonos en el bosque siguiendo el GR

El camino, cómodo, nos ofrece bonitas estampas.

Atravesando el bosque

La naturaleza nos brinda todo su encanto

Es la hora. Hay que reponer fuerzas

Ante un hermoso ejemplar de haya

Para el fotógrafo no pasó desapercibido. Sensibilidad de artista

(MEDIA)




Comienzo de la salida en el alto de Azpiroz


El camino hacia Azpiroz va paralelo a la autovía

Vista del pueblo de Azpiroz. Al fondo Las Malloas



No gozamos en plenitud de las inmensas vistas

Llegando a Azpiroz

Atravesamos el pueblo por su parte alta

Pasamos por debajo de la autovía


Camino de Uitzi
Llegada al pueblo de Uitzi

Asi se ve Gorriti subiendo a la ermita

Monumento a los dos merinos en Ezurmendi
..."y como las dos caras de esta estela miran a través de su ojo, atrás y adelante,
asi Gorriti, desde aquí contempla su pasado y encara su futuro"
¡Que Dios lo ilumine con su sol!

Juan José, Jacinto y Manolo

Llegando a la ermita

Antes de iniciar el descenso

Llegada a Artallu
(Montaña)
"Comenzamos a andar un poco antes de lo previsto, el autobús nos deja a un kilómetro de Gaintza, ya que el autobús de línea está delante del nuestro y nos ha recomendado su conductor que nos deje allí mismo pues podrían tener problemas para dar vuelta los dos autobuses en la plaza del pueblo.


Comienzo en Gaintza
Al prncipioio es llevadera, por buenas pistas, hasta alcanzar los caseríos que se encuentran al pie de la sierra. Desde allí, al poco la senda empieza a ponerse exigente, primero entre prados y bosquecillos de pinos y robles, luego se abre ante nosotros una empinada ladera cubierta de hierba y la senda zigzagueando poco a poco va tomando altura.

La subida se va haciendo cada vez más dura
Las zetas que dibuja el camino parece que ya las hemos subido una y otra... y otra vez... hasta que la niebla nos va impidiendo ver lo que se encuentra a pocos metros por delante nuestro. Casi al fin de la ascensión un manantial nos da la oportunidad de refrescarnos sin gasto de agua de nuestras cantimploras.



El grupo al completo en el collado de Astanalde
Llegamos por fin al collado de Astunalde hemos subido un desnivel de 800m , breve parada para sacar una foto de grupo y tomar un bocado y seguir hacia las cuatro cumbres que nos esperan. Como la niebla esta muy cerrada y el txirimiri hace acto de presencia decidimos ir todos lo mas agrupados posible.

Buena labor la de los guías para mantener el grupo compacto esperando a los mas rezagados antes de acometer la siguiente cota.

Jesús en el Beoín
Subimos a Beoin y luego las rudas rampas de Aldaon. La bajada es difícil pues la roca caliza nos ofrece sus afiladas y amenazadoras aristas.



Buzones de Aldaón y Joaquín inicia la bajada
Es en este momento se accidenta nuestro compañero Martín. Parece ser que se le ha resbalado la pierna izquierda y al caerse, la pierna derecha que se le ha atrapado en una piedra se le ha roto. Rápidamente, los que estaban junto a él, le han atendido y al percatarse de la gravedad de la lesión han llamado a SOS navarra. Se le inmoviliza la pierna lesionada mientras llega el rescate.

Atendiendo a Martín lsionado bajando del Aldaón

Estando bien atendido a Martín el grupo decide dividirse, tres personas se quedan con él hasta que llegue el rescate. Otros tres cuando alcancen la pista por donde subirán las asistencias las esperarán para poder indicarles el lugar exacto donde se encuentra Martín (la niebla sigue persistente).

bajando hacia el guardetxe con S.Donato al fondo

El resto del grupo sigue rumbo al Guardetxe donde los recoge el autobús. Al rescate acuden bomberos de Alsasua, de Cordovilla y Policía Foral. Por fin tras levantarse la niebla Martín es evacuado en helicóptero.
Esperamos su pronta recuperación y de nuevo tenerlo entre nosotros para disfrutar de la Naturaleza que tanto le gusta."

Parte del grupo en la cabaña

No hay comentarios:

Publicar un comentario