Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

jueves, 4 de marzo de 2010

8.- (03-03-10). Funes-Peñalén (468m.)-Milagro

A dónde vamos



Hoy pasearemos por las fértiles tierras ribereñas de Funes y Milagro, moviéndonos entre sus ríos y barrancos.




FUNÉS DE FUNES, cualidad, nomenclatura, apelativo, gentilicio, con el que se premia, denomina, señala y moteja a los nacidos en la villa navarra de Funes. Situada en la zona meridional, en el partido judicial de Tafalla (Merindad de Olite) , haciendo límite con la comunidad autónoma de la Rioja de la que la separa el rio Ebro.




Este municipio puede presumir de estar "regado" por tres importantes cauces, además del Ebro, el Aragón y el Arga, el cual es el río doméstico que cruza la población y la divide en dos partes bien diferenciadas en cuanto a textura del terreno. Estos dos últimos ríos, junto con el Ega, hacen bueno el dicho de hacer al Ebro varón y, en alguna ocasión, ladrón, por su voracidad en las crecidas.


Asímismo Peñalén fue el último puerto fluvial en la ruta que llegaba desde el Ebro y se ramificaba por el Aragón para seguir por tierra en el interior de Navarra. También es conocida esta zona por ser el lugar en donde fue asesinado Sancho Garcés.



La villa de Milagro se sitúa en una pequeña elevación, sobre cuya falda se asienta. Ubicada a la orilla derecha del río Aragón, a 1.500m. de la desembocadura de éste en el Ebro por su margen izquierda. Está rodeado por Funes, Villafranca y Cadreita en territorio navarro y formando frontera directa con la Rioja.



Nuestras rutas



Montaña, Media, Baja



Así lo disfrutamos


Volvemos hoy a la Ribera. En principio en esta época del año es más fácil encontrar por sus montes, vegas y barrancos mejor tiempo . Hoy no hemos tenido suerte. Nos ha vuelto acompañar la lluvia y hemos tenido que sufrir sus inconvenientes. No hemos gozado de sus inmensas vistas panorámicas pero sí apreciado la bonanza y fertilidad de sus tierras y gentes.


Cuatro autobuses nos han llevado por Marcilla hasta Funes. Aquí hemos iniciado la excursión los de Montaña y Media


Atravesando el puente y, gozando de una hermosa vista de la villa, tomamos pista a la izquierda, paralela a la orilla derecha del Arga hoy bastante crecido, en dirección al barranco del Rey. Un poco más adelante cogemos pista a la derecha para subir al corral de la Facería y llegar hasta Peñalén.


Tras almorzar, los de Montaña han seguido hacia el monte de los Olivos para luego volver por el mismo camino de los de Baja y Media.


Cuando hemos llegado a Peñalén nos hemos ido encontrando con parte del grupo de Baja que venía desde la ermita Virgen del Portegado, a donde les habían acercado los autobuses desde Funes. El autobús que llevaba a la otra parte del grupo ha tenido problemas para encontrar el camino de subida y han perdido mucho tiempo. De ahí que hayan decidido ir hasta Milagro y pasear, a su aire , por el entorno. A veces no salen las cosas como se programan o, quizás, por no coordinar mejor algunos detalles..


Desde Peñalén hemos caminado juntos por una amplia pista (La Cañada), atravesado unas vastas zonas de viñedos, varios campos de plantaciones de pacharanes, de almendros en plena explosión floral,y tras adentrarnos y cruzar la inmensa y espectacular "huerta solar", llegar a Milagro por debajo de los exiguos restos del torreón del castillo dominado por un montón de cigüeñas.


Comemos en el restaurante Europa. Regular en el menú y bastante lentos en el servicio. Como salimos tarde visitamos con prisa la coqueta basílica barroca octogonal del Patrocinio.


Sigue lloviendo.


Instantáneas del día



Los autobuses nos han dejado junto al puente


Salimos de Funes por la orilla derecha del Arga
La pista, camino de Peñalén, es muy buena
Parece no importarles el "chririmiri" que empieza a caer.

A nuestra derecha tenemos unas bonitas montañas calcáreas muy erosionadas.

Siempre que vamos juntos los dos grupos, formamos una larga procesión

Poco a poco vamos ganando altura desde el barranco del Rey

La subida es larga. Bonita excusa para parar un poco
Barranco de Peñalén




Río Aragón y al fondo se aprecia Villafranca.


Desembocadura del Arga en el Aragón


Por la pista de la Cañada, entre los viñedos, mezclados los grupos.



Llegando a la "huerta solar" de Monte Alto.
Parte del grupo de cola llegando a los paneles solares.



José Luis se las ingenió para sacar esta foto


Por el último km. antes de llegar a Milagro.


Toma y límpiate las botas. No lleves barro a casa.


Resto de los torreones del castillo. Morada de las cigüeñas.


Entrada a la villa de Milagro. Son las 13,30 h.


Esperando el café que no llegaba nunca.


Para que vuestros nietos y sobrinos vean que estuvísteis allí.


Basílica del Patrocinio


1 comentario:

  1. No nos acompañó el tiempo. Estuvo presente la lluvia. Pero no fue suficiente para impedirnos estar en Milagro y alrededores, debajo del paraguas.

    ResponderEliminar