Dirección del Club

Estafeta 47 - 1º 31001 - Pamplona Tel. 948 230342

sábado, 6 de febrero de 2010

5.- (10-02-10) Osinaga (Juslapeña)-San Gregorio(945m.)Arzeleta(925m.)-Beorburu-Ollakarizketa.(mañanera)


A dónde vamos.

Visitamos el valle de Juslapeña.

Tiene 31,5 km. cuadrados y 425 hab. distribuidos entre los lugares y concejos de Arístregui, Belzunce, Beorburu, Garciriáin, Larrayoz, Marcaláin (capital del Valle-Ayuntamiento), Navaz, Nuin, Ollakarizqueta, Osácar, Osinaga, Unzu y Usi.


Curiosamente, el valle tiene nombre de novela ( "Juslapeña"); en el Libro de Fuegos de 1366 y, en otros documentos de la época, aparece como Val de Santesteban o San Esteban de Juslapeña. ¿De qué peña se trata , San Cristóbal?


Es un valle agrícola y ganadero. Hoy sus principales ingresos proceden del trabajo industrial exterior .

Aunque próximos a Pamplona, están mal comunicados con ella la mayoría de los pueblos, de ahí que la población descendiera desde el máximo de 810 hab. alcanzado en 1920 hasta los 425 de la actualidad.




Nuestras rutas


Montaña, Baja , Media.



Así lo disfrutamos


Ayer a la tarde estuvo nevando intensamente. Pensando en ello y en el barro que habría por los altos del valle de Juslapeña, nos hemos acercado a la estación de autobuses bien pertrechados, pero con alegría y buena disposición. Sin miedo para afrontar las dificultades que la salida de hoy nos iba a presentar.

A medida que los tres autobuses nos acercaban a Osinaga, veiamos que había bastante nieve en la cima de los montes. La cercanía del punto de partida, a 15 km. de Pamplona, ha hecho que pronto nos encontráramos con la realidad del inicio de la excursión.

Eran las 9,45 h. No hace aire y tampoco se nota mucho el frío. La nieve está blanda y hay algo de barro.

Aunque salimos los tres grupos a la vez, los de Montaña se adelantan, pues les espera una dura mañana.


Así lo cuenta Jesús.


Desde Osinaga tomamos el camino que va hacia el Oeste, subiendo por la ladera izda. del monte. Nos introducimos en el bosque por la izda. según la ruta trazada. Debido a la cantidad de nieve no encontramos a la primera la senda a seguir. Hacemos varias intentonas fallidas antes de dar con la senda correcta.

Según subimos, disfrutamos de bellas vistas. Contemplamos a nuestra izda., entre bruma, las Dos Hermanas y La Trinidad de Irurzun .

Ya en la cima de Arriaundi, la vista del valle de Juslapeña es impresionante. Al sur aparece la silueta del monte Ezcaba.

Siguiendo la cumbrera ascendemos luego Urrutxaga y bajamos al repetidor . Aquí nos juntamos con los de Media y almorzamos. Subimos Arcelaieta o San Bartolomé y descendemos por el mismo camino. Continuamos por la senda que atraviesa el hayedo y llegamos a la ermita de San Bartolomé. Desde aquí por una pista y Beorburu Ollakarizqueta.


Así lo captó su cámara.



Ayudando a pasar la alambrada
Bonito paisaje nevado
Subida Arriaundi

Valle de Juslapeña desde el Arriaundi

Llegando a la cima de Arriaundi


Parada para el bocata

En el geodésico de Arcelaieta.


Así tanscurrió de la Baja y Media

Desde Osinaga vamos juntos hasta la parte alta del pueblo de Osácar.
Visto el panorama, se modificó algo el recorrido de los de Baja . Antes del almuerzo de este grupo, tuvieron algun problema con alguna cuesta bastante helada. Los años restan facultades físicas pero no pericia y prudencia. Así que solventó el problema haciendo unos "finitos" en diagonal.
De aquí pasando por Beorburu cogieron carretera para llegar a Labairu. Como les sobró tiempo muchos optaron por seguir hasta Ollakarizqueta.

Los de Media hemos seguido por la ladera del Urrutxaga hasta el pié del repetidor. Por una amplia senda entre los hayedos, llegamos a la ermita de San Bartolomé. De aquí a Larráyoz y, por carretera, detrás de los de Baja , hasta Ollakarizqueta.

El tramo de la senda entre los hayedos, antes de llegar a la ermita, me ha satisfecho. Igual que el distendido rato que hemos pasado en la ermita. Algunos compañeros del grupo nos han contado cómo a través del voluntariado de montes de Aitonak, algunos habían dedicado días a acondicionar y abastecer de leña a la ermita, para uso y disfrute de los visitantes.

Bajando de Beorburu se aprecian unas inmejorables vistas panorámicas de la parte occidental del valle y de la destacada cumbre de San Cristóbal. En la entrada a Ollakarizqueta nos han recogido los autobuses.

Mañana hermosa y prácticamente sin incidentes.

Instantáneas de la Travesía


En fila india buscando la senda del Arroyo


Momento en que nos separamos los dos grupos


Vista de Osácar
Pista que nos llevara hasta el pié del repetidor.
Mientras almorzamos contemplamos cómo suben los de Montaña Arcelaieta

Por el camino entre el hayedo de la ermita
El mismo camino más adelante
Ermita de San Bartolomé
Sí es verdad. Estuvisteis allí.
Interior de la ermita
Vista de Beorburu
Camino de Labairu
Muy curiosos. Sí señor. Las botas límpias.
Llegada a Labairu.

1 comentario:

  1. Esta idea del blog me parece genial!!!

    Compartimos experiencias montañeras.

    El paisaje nevado y el día nos ayudó.

    Las fotos son muy bonitas.

    ResponderEliminar